Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Valoración de UGT-PV respecto de los datos de la EPA del 1t 2017

PRINCIPALES CONCLUSIONES  Desacargar informe

“…El análisis de los datos de la primera encuesta de población activa confirma el modelo de precariedad y de fragilidad del empleo creado…”

La primera encuesta de la población activa informa de; destrucción de empleo, aumento del desempleo y reducciones de la población activa, provocado por la salida de la mujer del mercado de trabajo.

“…Se confirman las desigualdades entre grupos y brecha instaladas en las diferentes tasas…”

Los malos resultados no afectan por igual a toda la sociedad, son mucho peores en mujeres y jóvenes.

Esto se puede comprobar al revisar datos de población activa, cuya reducción viene provocada por la salida de la mujer para engrosar las filas de la inactividad. En cambio, no ha sido así para los hombres.

De la misma forma estos resultados tan desiguales afectan al empleo y paro e incluso a los índices de precariedad en los mismos.

“… La destrucción de empleo afecta a mujeres y hombres, pero con diferente intensidad…”

Dos de las terceras partes del empleo destruido este trimestre se concentra entre las mujeres.

“… Grandes brechas intergéneros e intergeneracionales…”

Como viene siendo habitual mujeres y jóvenes presentan peores resultados en sus tasas principales.

Por lo que la primera encuesta del año, informa, de tasas de actividad, de empleo muy por debajo de la media de la Comunitat y tasas de paro muy por encima de la media. Sirva como ejemplo, la tasa para los más jóvenes (-25 años), con tasas de actividad 20 puntos por debajo de la media y con tasas de paro de 28 puntos por encima de la media.

“…El empleo precario y frágil adquiere mayor protagonismo…”

El 89% del empleo creado en este último año es a tiempo parcial.

Además, en este último año solo ha crecido el empleo a tiempo completo para los hombres, todo el empleo creado para las mujeres ha sido a tiempo parcial.

Otro dato desalentador es que el 72% del empleo parcial es desempeñado por mujeres, y en un año el empleo parcial para ellas ha crecido más de un 30%.

En este último año el empleo temporal ha crecido en torno a un 8%, del que el 22% ha sido a tiempo completo y el 78% es parcial. El indefinido ha crecido en torno a un 5%, del que el 39% es a tiempo completo y el 61% es parcial.

“…Este trimestre adquiere mayor presencia el paro de larga duración…”

Crece el paro de larga duración de forma desigual entre mujeres y hombres, mientras que se reduce en el primer caso provocado por el efecto desanimo de encontrar empleo se incrementa para los hombres.

El paro de larga duración, a pesar de su reducción anual, con una caída del 17,85%, sigue estándares difíciles de soportar, teniendo en cuenta que el 57% de la población parada es de larga duración, además el 76% de las personas paradas de larga duración lleva en esta situación más de 2 años.

 

0
0
0
s2sdefault