Valoración de UGT-PV  respecto de los datos del paro de octubre de 2016

Para realizar el informe se ha consultado la Encuesta de la Población Activa, explotación del Instituto Nacional de Estadística y la del Instituto Valenciano de estadística. Descargar informe

Se han consultado datos de población total, activa, ocupada, parada e inactiva y de Hogares, para el ejercicio 2016. Se ofrece información de la última encuesta, 4T trimestre 2016 y la variación relativa trimestral y anual.

La información se agrupa en torno a tablas incluyendo todas las variables de cada grupo poblacional y en torno a gráficos donde se muestra la evolución de las variaciones trimestrales y anuales, en distintos ámbitos geográficos. De esta forma se ofrece una evolución y tendencia de las principales variables estadísticas de la ciudad de Valencia, Media de la Comunitat y Nacional.

La comparativa con variables de otros ámbitos geográficos (Comunitat y Nacional) informa de la situación de la ciudad de Valencia dentro de un marco global, y aún a pesar de tener una tendencia muy similar en cuanto a resultados, es cierto que ofrece determinadas peculiaridades la Encuesta de la ciudad. Estos datos hay que tomarlos con precaución, hay que tener en cuenta que son datos extraídos de la Encuesta de la Población Activa (INE) con una fiabilidad mínima geográfica de provincia.
Los datos que se ofrecen de las distintas variables es para población mayor de 16 años, excepto los de la población menor de 25 años que son datos de población comprendida de 16 a 25 años. De igual forma los datos ofrecidos para la población mayor de 25 años, son los comprendidos de 25 en adelante.

Principales Conclusiones

“La encuesta de la Población activa para la ciudad de Valencia informa de datos peores que los de la media de la Comunitat…”

Las tasas de actividad y ocupación para la ciudad de Valencia son inferiores que las de la media de la Comunitat.

La tasa de paro para la ciudad de Valencia se sitúa en 19,15%, al igual que la media de la Comunitat.
Crecen las tasas de actividad trimestral para hombres y mujeres y para los dos grupos de edad, mayor y menor de 25 años, aunque se reducen respecto a tasas de hace un año.

Destaca el crecimiento de la tasa de actividad para los menores de 25 años, que en un solo trimestre ha crecido un 14,68%, pasando del 36,44% del trimestre anterior al 41,79%, situándose en cifras superiores a la tasa de actividad de este grupo en la media de la Comunitat (40,37%)

“…menor crecimiento de empleo que para la media de la Comunitat…”

A pesar del crecimiento trimestral del empleo para la ciudad de Valencia que ha crecido 1,73 %, frente al 1,68% de la media de la Comunitat, hay desigualdades que enturbian este dato. En principio el buen dato sólo se extiende al trimestre ya que se reduce el empleo frente al año, ya que se ha reducido en -1,42%.

“… crece el empleo en la ciudad de Valencia para los hombres y se reduce para las mujeres…”

Otro dato importante y diferente con los datos de la Comunitat, es que el crecimiento trimestral del empleo se concentra en los hombres, reduciendose el empleo para las mujeres en un -0,20%. En cambio, para la media de la Comunitat el crecimiento se concentra sobre todo en las mujeres (3,67%), aunque ha crecido algo el empleo para hombres (0,06%).

“… la tasa de temporalidad se sitúa muy por debajo de la de la media de la Comunitat…”

La ciudad de Valencia (23,77%) tiene tasas de empleo temporal inferiores a la de la media de la Comunitat (27,50%).

A pesar de ser más baja la tasa de temporalidad de la ciudad tiene peor tendencia a lo largo del 2016, crece respecto al trimestre anterior, 1,27 puntos y respecto al año, un 0,71 puntos. En cambio, la tasa de temporalidad de la media de la Comunitat se ha reducido respecto al trimestre en un -0,90 puntos y crece levemente respecto a la de hace un año, 0,10 puntos.

“…se reduce la población parada respecto al trimestre anterior y se mantiene estable respecto al año…”

A pesar de la reducción de la población parada en la ciudad de Valencia, con una caída trimestral del -2,56%, muestra peor tendencia que la evolución de la población parada de la media de la Comunitat, que registra descensos trimestrales del -4,71% y anuales del -10,18%.

Se reducen la tasa de paro (19,15%) respecto al trimestre en un -0,68 puntos, pero crecen respecto al año en un 0,22%.

Por géneros, buena evolución de la tasa de paro de los hombres (18,01%) que se reduce respecto al trimestre, un -2,02 puntos y un -1,34 puntos respecto al año. En cambio, muy mala evolución para las mujeres (20,36%) que registran incrementos trimestrales del 0,76 puntos y anuales de 1,89 puntos.

“… gran crecimiento anual de mujeres paradas…”

Otra diferencia respecto a la Comunitat, es la desigual evolución del paro entre géneros. En la ciudad de Valencia la reducción del paro se concentra en los hombres, donde han registrado descensos trimestrales del -9,30% y anuales del-8,83%. En cambio, para las mujeres, se ha incrementado el paro trimestral, en un 4,79%, y anual 10,06%.

“… peores tasas de paro de larga duración…”

La tasa de paro de larga duración se sitúa para este trimestre en el 11,84%. Se observa peor evolución del paro de larga duración que para la media de la Comunitat que se ha situado este trimestre en el 11,02%. Hace un año la Comunitat, ofrecía peores datos de paro de larga duración, con un 13,62%, que la ciudad de Valencia, que entonces se situaba en el 12,88%.

logos.fw

 

0
0
0
s2smodern