Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Valoración de UGT-PV respecto de los datos de la EPA del 4t 2016

PRINCIPALES CONCLUSIONES  Desacargar informe

A pesar de los buenos datos cuantitativos de la última EPA, la calidad del empleo creado enturbia estos resultados…
La última encuesta de la población activa del 2016 cierra con un incremento de la población activa, originado por la entrada de mujeres al mercado de Trabajo; un incremento de la población ocupada, con un intenso crecimiento del empleo parcial; y una reducción del paro que no alcanza a la población más joven (menor de 25 años).

“…Grandes reducciones de paro que no afectan por igual a todos los grupos…”
Se reduce de forma más intensa entre los hombres, provocado por la reducción de la presencia de éstos dentro de la población activa.
Además, se incrementa entre los más jóvenes que registran este trimestre tasas de paro casi 4 puntos mayores que el trimestre anterior.

“…Este trimestre aún a pesar de la reducción del paro, adquiere mayor presencia el paro de larga duración…”
A pesar de la reducción del paro, el paro de larga duración adquiere mayor presencia al pasar a representar el 58% del total de población parada. El trimestre anterior era el 56%.

“…Incremento del empleo trimestral y anual …”
Este buen resultado es enturbiado al escarbar en la calidad del mismo. El empleo parcial se sitúa cerca del 20%, esto ha supuesto que el 73% del empleo creado en este trimestre ha sido parcial, similares resultados se observan en cifras de hace un año, que a pesar de registrar un incremento de 68.200 empleos más que este año, el 60% de éstos son a tiempo parcial.

“… Crece el empleo de peor calidad…”
Los datos del Instituto valenciano de estadística arrojan mayor información sobre jornada y tipo de contrato. La última encuesta de la población activa pone de manifiesto, que la tendencia del mercado de trabajo, es la sustitución del empleo indefinido y a tiempo completo por el empleo temporal y parcial.

“…Se incrementa el empleo asalariado y se reduce el no asalariado…”
Esto es un hecho que se repite, el empleo por cuenta propia como alternativa al empleo por cuenta ajena. En épocas de crecimiento del empleo, crece el empleo asalariado en épocas de escasez de empleo crece el no asalariado.

“… Reducciones del empleo público…”
El empleo público pierde fuerza a lo largo del 2016, registrando reduccione

 

 

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social