Unión General de Trabajadores del País Valenciano

El desempleo disminuye en 1.032 personas, lo que sitúa a la provincia de Alicante con  la cifra de 185.101 paradas y parados

UGT-PV publica su informe de seguimiento del mercado de trabajo valenciano correspondiente al mes de febrero de 2016. En el documento se recogen las principales variables del movimiento laboral registrado en la Comunitat y pueden consultarse las variaciones mensuales y anuales de datos de paro, contratación, cobertura de prestaciones y afiiación a la Seguridad Social. Consultar Informe

PRINCIPALES CONCLUSIONES
“El mes de Febrero arroja un incremento del paro, un descenso en la contratación y un leve incremento en la Afiliación…”
En un contexto de crecimiento, se detecta que determinados grupos siguen al margen de éste, como son las mujeres, los jóvenes y las personas de mayor edad. Esto provoca la urgente necesidad de consolidación de políticas Activas y de protección Social hacia estos grupos más desfavorecidos y que necesitan un mayor apoyo ya que parten de situaciones de desventaja a la hora de poder acceder o reingresar de nuevo al mercado de Trabajo.
“… Incremento del paro, provocado por un aumento del paro entre las mujeres y jóvenes…”
Se ha incrementado levemente el paro registrado este mes de Febrero, provocado por el incremento del paro entre las mujeres y los jóvenes. En cambio se ha producido un descenso entre los hombres y el grupo de edad mayor de 25 años.
“… Más paro y menos cotizantes en el Sector Agrario…”
El paro ha registrado un ascenso en el sector Servicios, del grupo de Sin empleo anterior y sobre todo en el Sector Agrario, en este último viene confirmado por el descenso del número de cotizantes en este Sector donde ha caído en un solo mes en más de 7.000 cotizantes y en más de 4.000 cotizantes respecto al año. Algo que no se repite en ningún otro Régimen y Sistema donde la tendencia anual es creciente en el número de cotizantes.
“… Caída en la contratación provocado por la reducción del número de contratos temporales y el insuficiente ascenso de la contratación indefinida…”
Aún a pesar del leve incremento de la contratación indefinida, con el registro de 13.775 contratos, tan sólo representa el 10,75% de la contratación total frente al 89% que representa la contratación temporal.
Aún a pesar del leve ascenso de la contratación indefinida, no se observa que las políticas de empleo basadas en bonificaciones estén provocando una consolidación en el incremento de la contratación indefinida. Al contrario, más bien funcionan al margen éstas y su comportamiento se desarrollan en base a criterios y patrones estacionales.
“… Con casi 25.000 personas menos cobrando alguna prestación por desempleo que hace un año. El 46% de estas personas cobraban prestación contributiva…”
Sistema de protección de desempleo insuficiente, menos del 50% de las personas cobran algún tipo de renta y que además adolece de una consolidación de rentas de naturaleza asistencial, subsidios y Renta Activa de Inserción.
Por otra parte se mantiene la tendencia decreciente en el número de personas beneficiarias y de tasa de cobertura que mes tras mes se reduce de forma brusca con respecto a datos de hace un año.

 

 

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social