Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Valoración de UGT-PV respecto de los datos del paro de marzo de 2018

El mes de marzo confirma lo acontecido en otros años: descensos del paro provocados por la buena evolución del sector servicios, incrementos de la contratación por el impulso de la contratación temporal, e incrementos de la afiliación consecuencia del momento estacional. Pero lo que también se confirma, lamentablemente, es que el empleo creado el pasado mes vuelve a ser temporal, vinculado a la estacionalidad de las actividades económicas y lamentablemente precario.

En esa línea se expresa Pilar Mora, responsable de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT PV, que recuerda que “desde UGT se sigue reclamando la potenciación de las políticas activas de empleo desde el ámbito público y la derogación de las Reformas Laborales”; Mora puntualiza además que no hay que olvidar la extensión del paro de larga duración, y en esa línea reclama más protección por desempleo, y el que se amplíen los criterios de acceso a las prestaciones.

En cuanto al análisis de los datos, en la Comunitat Valenciana hay 383.884 personas inscritas en el paro, lo que supone una reducción respecto al mes pasado del 2,27%, con 8.910 personas menos que le mes pasado, y una reducción anual del 8,75%, 36.826 personas menos inscritas que hace un año. Por sexo, se registra una mayor disminución, en valor absoluto, entre las mujeres con 4.815 desempleadas menos, un 2,08%, frente a un descenso de 4.095 desempleados menos entre los hombres, un 2,54%. Por edades, la mayor parte del descenso se produce entre los mayores de 25 años.

Respecto a las provincias destaca el descenso en Alicante, con 4.840 personas desempleadas menos, seguida de Valencia con 2.895 y de Castellón con 1.175.

Por sectores, se evidencia la estacionalidad del mes, ya que la disminución del desempleo se concentra en el sector servicios, con 8.324 desempleados menos. También disminuye el desempleo en el resto de sectores, pero mínimamente y aumenta en el colectivo sin empleo anterior.

La contratación del mes de marzo, se sitúa en 164.479 contratos, lo que supone un incremento mensual de 19.742 contratos (incremento relativo del 13,64%) y un incremento anual del 0,13%. Este mes se han registrado 19.749 contratos indefinidos, tan solo 751 más que en el mes anterior, frente a 144.730 contratos temporales, con un aumento de 18.991 contratos, es decir, la práctica totalidad de la contratación realizada este mes ha sido temporal y a pesar de la apuesta gubernamental a las políticas de bonificación de la contratación indefinida, la contratación temporal sigue moviéndose en cifras en torno al 88-90%.

Por lo que respecta a la afiliación a la seguridad social, en el mes de marzo se han registrado 1.833.226 cotizantes, lo que supone un incremento mensual de 18.252 personas, un 1.01% más que en el mes anterior, observándose una mejora respecto a los mismos datos de hace un año.

Por último, respecto a la cobertura de los beneficiarios por desempleo asistimos un descenso. Así, el total de beneficiarios, en el mes de febrero de 2018, es de 193.826 lo que supone un descenso del 1,31% con respecto al mes anterior. La tasa de cobertura disminuye ligeramente pasando del 49,74% al 49,35%, en dicho periodo. Este descenso se registra en todos los tipos de prestaciones salvo en los perceptores de subsidio por desempleo, con una mínima subida en 33 personas.

Por ello, desde UGT, incidimos en la necesidad de que el Gobierno deje de mirar hacia otro lado y comience a diseñar una estrategia económica innovadora, capaz de fortalecer el tejido empresarial de nuestro país y sentar las bases de un modelo económico diferente, más sólido y que no se sostenga exclusivamente sobre la precariedad laboral y los bajos salarios. Una vez más el Gobierno del PP nos muestra su cara de falta de solidaridad con la ciudadanía al no responder a sus necesidades a través de un cambio de las políticas llevadas a cabo hasta ahora.

 

 

0
0
0
s2sdefault
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales
2018
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social