Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Valoración de UGT-PV  respecto de los datos del paro de septiembre de 2016

Valoración de UGT-PV  respecto de los datos del paro de septiembre de 2016

Los datos del mes de septiembre reproducen un mes más la situación que año tras año se repite en estas fechas; un leve aumento del paro provocado por el incremento en el sector servicios y amortiguado por los buenos resultados en el empleo del Sector citrícola. Esto se manifiesta en un incremento de la contratación total, que sitúa al número de contratos en 169.073, de los que menos del 10% son indefinidos y el 90% temporales. Un mes más aumenta el número de perceptores de la prestación por desempleo contributiva, consecuencia de la extinción de contratos de duración igual o superior al año de cotización.

Ante una situación que parece un callejón sin salida, encontrándonos siempre en el mismo sitio al no consolidarse el empleo de calidad e indefinido, UGT-PV demanda una vez más, la única medida posible que puede dar un giro de 180 grados: un cambio en las políticas económicas y sociales. “No nos cansaremos de repetir, que de aquí sólo se sale con políticas que combatan el paro de larga duración, políticas que estimulen el consumo y la demanda agregada, acompañadas de un marco en la negociación colectiva que ayude al establecimiento de salarios y condiciones dignas” comenta Pilar Mora, Secretaria de Formación y Empleo de UGT PV.

En cuanto al análisis de los datos, en la Comunitat Valenciana hay 437.893 personas inscritas en el paro, lo que supone un leve incremento del 0,07%, respecto al mes pasado y una reducción anual del 9,48%, con 45.839 personas menos inscritas que hace un año. Los resultados por provincias son desiguales; la reducción en la provincia de Valencia del paro en un 0,93%, lo que supone 2.069 personas menos que el mes pasado, mantiene a raya el incremento en la Comunitat, ya que Castellón y Alicante registran incrementos provocados por la destrucción de empleo en el Sector turístico. Se registra un descenso en todos los sectores, sobre todo en Agricultura (-7,69%), excepto en Servicios, que se incrementa en Alicante y Castellón y el colectivo Sin Empleo Anterior. La reducción en el Sector Agrario tiene una localización clara en la provincia de Valencia un -12,49% menos que el mes pasado.

Respecto a la contratación, se han registrado 169.073 contratos, lo que ha supuesto un incremento mensual del 38,34%, con el registro de 46.859 contratos más que el mes pasado y 11.402 contratos más que hace un año. El incremento en la contratación viene inducido por el incremento en la contratación indefinida y temporal. Con un registro de 16.771 contratos indefinidos, lo que ha supuesto un 75% más de contratos que el mes pasado y un 14,29% más que hace un año. La contratación temporal sigue en cifras desorbitadas, con 152.302 contratos temporales, lo que supone 39.665 contratos más que el mes pasado y 9.305 más que hace un año. Aún a pesar del incremento en el número de contratos indefinidos localizados en el sector citrícola, la contratación temporal se sitúa en cifras de más del 90%.

Respecto a la afiliación, hay 1.697.013 cotizantes a la seguridad social, son cifras similares a las del mes pasado, aunque supone un incremento del 3,97% respecto a las de hace un año y un incremento del número de cotizantes de 64.853 personas más. Observando las cifras por Sistemas, se reduce el número de cotizantes en el General, en -4.565 cotizantes menos y se incrementa el número de cotizantes en el Sistema Agrario en 4.754 cotizantes. El incremento de cotizantes en el Sistema Agrario se puede situar en las tres provincias sobre todo en Valencia. En cambio, los cotizantes en el General se incrementan en Valencia (en 2.335) y se reducen en Castellón y Alicante.

Por último, la cobertura de prestaciones se incrementa situándose en el 52,50%, lo que supone 1,40 puntos por encima de la del mes pasado, aunque es más baja que la de hace un año que se sitúo en el 53,20%. El incremento en la tasa de cobertura en las prestaciones viene determinado por el incremento del número de personas perceptoras de la prestación contributiva.

 

0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Agenda UGT-PV

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales