Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Valoración de UGT-PV respecto de los datos del movimiento laboral registrado mes de mayo

UGT PV demanda políticas activas de empleo que inviertan la precariedad del mercado laboral y fomenten actividad económica.

UGT PV considera que el movimiento Laboral registrado del mes de mayo, adolece de los síntomas de siempre; una ralentización del crecimiento económico más que palpable, con crecimientos anuales cada vez menores, con las mismas desigualdades de siempre al registrar peores datos para mujeres y jóvenes, y con unos índices de temporalidad que no bajan, ni aún a pesar de la batería de bonificaciones y subvenciones en vigor, y con una tasa de cobertura de prestaciones anclada, por el momento, en el 46%.

Por ello desde UGT-PV señalamos la necesidad de un cambio en las políticas, y un plan de choque, que estimule la inversión en sectores que generen empleo de calidad a medio plazo y, sobre todo, políticas activas de empleo que permitan a un elevado número de personas desempleadas mejorar sus niveles de cualificación y unas perspectivas de futuro dignas, y políticas que reviertan en la distribución de la renta. Hace unos días conocíamos el informe de la CES, donde se advertía de la necesidad de generar empleo de calidad en la Comunitat, ya que, en caso contrario, se estaría al borde de la exclusión Social. Dicho informe señalaba que el 28,6% de la población Valenciana se encontraba en riesgo de exclusión Social, todo ello aún a pesar del crecimiento de la economía Valenciana, que había sido del 3,6%. La tasa de pobreza de la Comunitat se ha situado a lo largo del 2015 en el 25%, casi 3 puntos por encima de la media Nacional.

Y esto no se puede obviar al haver el análisis de los datos del movimiento laboral de este último mes de mayo

En cuanto al análisis de los datos:

Actualmente en la Comunitat hay 450.730 personas desempleadas, lo que ha supuesto una reducción del número de personas paradas respecto al mes pasado de 7.548 personas, un 1,65% menos, frente al 2,99% de la media nacional. La reducción del paro ha sido mayor entre hombres que mujeres. Por sectores, el mayor descenso se produce en el Sector Servicios, con una reducción de 5.135 personas, menor que la registrada en el mismo mes del año pasado. Ralentización que se observa en todos los sectores, sobre todo en el Sector de la Agricultura e Industrial.

Respecto a datos de la afiliación, en el mes de mayo hay 1.706.564 cotizantes en la Comunitat Valenciana, a pesar del incremento respecto al mes pasado en 7.635 personas, ha sido menor que el registrado en el mismo mes del año pasado, que fue de 15.863 personas.  Por regímenes y sistemas, se incrementa el número de cotizantes en todos, excepto en el del Mar que cae con respecto al mes pasado y el de Agricultura que cae con respecto al mes y año pasado. La provincia de Alicante concentra el 70% del incremento mensual de cotizantes.

La tasa de cobertura de prestaciones, sigue sin remontar, situándose en el 46,04%, 1,54 puntos por debajo de la registrada en el mismo mes del año pasado, que ofrecía una tasa del 47,59%. La situación es insostenible, teniendo en cuenta que, de las 211.012 personas que cobraban prestación, sólo 75.200 personas cobran prestaciones por encima de los 420€7mes.

La contratación ofrece una variación positiva con el registro de 158.427 contratos a lo largo del mes de mayo, lo que supone, un registro de 15.891 contratos más que el mes pasado y 14.775 contratos más que hace un año. Ahora la repercusión sobre la contratación indefinida prácticamente es inapreciable, con el registro de 14.123 contratos indefinidos, que ha supuesto 939 contratos más que el mes pasado. En el mes de mayo la contratación temporal ha supuesto el 91% del total de contratos registrados.

 

 

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales