Valoración de UGT-PV respecto de los datos del paro de febrero de 2016

“El mercado laboral valenciano sigue limitando las oportunidades de los colectivos con mayores dificultades”
El mercado laboral valenciano en febrero viene caracterizado por una evolución de los registros peor que la producida en el año anterior. En un contexto de crecimiento económico es muy preocupante que los vicios tradicionales de la temporalidad y la precariedad sigan alimentando la falta de oportunidades de los colectivos con mayores dificultades, como son los jovenes, las mujeres o las personas trabajadoras de mayor edad.

 

Noticias relacionadas

Movimiento Laboral Registrado Febrero de 2016

El desempleo disminuye en 1.032 personas, lo que sitúa a la provincia de Alicante con la cifra de 185.101 paradas y parados

La cifra total de personas desempleadas en la comarca de Marina Baixa se sitúa en 16.514

Valoración de los datos del paro de febrero en la comarca de la Muntanya, Vinalopó, Vega Baixa

En este sentido, para UGT-PV es fundamental que las políticas activas y de protección social que esta siguiendo la Generalitat Valenciana sigan reorientándose hacia el apoyo a los colectivos en desventaja a la hora de acceder o regresar al mercado laboral, sin olvidar que sólo la modificación del Estatuto de los Trabajadores puede alterar los actuales estímulos hacia la precariedad.

En cuanto al análisis de los datos, en la Comunitat Valenciana hay 469.301 personas inscritas en el paro, lo que supone un incremento mensual del número de personas desempleadas en 380 personas, y una reducción anual en torno a 49.087 personas. De las que 206.851 son hombres y 262.450 mujeres y hay 33.292 personas menores de 25 años. Lo que ha supuesto una reducción mensual del paro entre hombres y jóvenes y un incremento entre las mujeres, provocada por el descenso de actividad en el Sector Agrario.

Por Sectores, cae en todos respecto al año anterior aunque parece que se ralentiza el descenso respecto a Febrero del 2015.  Se registran ascensos mensuales del paro en el Sector de la Agricultura, Servicios y Sin empleo anterior.

Respecto a la contratación,  con un registro de 128.087 contratos, cae respecto al mes anterior provocada por la caída en la contratación temporal, que aún así, sigue representando un 89% de la contratación total. Se registra por segundo mes consecutivo un leve incremento de la contratación indefinida, con el registro de 13.775 contratos. Se registra una tendencia creciente en la contratación respecto al mes de Febrero del 2015. Aún así, no se puede concluir que las bonificaciones a la contratación indefinida estén produciendo una consolidación en su crecimiento, actualmente tenemos cifras de registro de contratos inferiores a las que se dieron en el mes Septiembre, Octubre, Noviembre del 2015. Es decir la contratación indefinida con independencia de las políticas de bonificaciones que se apliquen, funcionan en base a criterios y patrones estacionales año tras año, sin ser estas políticas decisivas en la consolidación de un cambio en los patrones de contratación de éstas.

Respecto a la afiliación, se registra un leve ascenso respecto al mes anterior y se observa una tendencia de crecimiento respecto al año. Se observa un crecimiento en todos los Sistemas excepto en el Agrario, lógico ya que cae la contratación en este Sector y aumenta el paro. Los datos de afiliación desagregados por provincias arrojan datos muy dispares. Mientras que cae el número de cotizantes en la provincia de Valencia y Castellón, se incrementa en Alicante en 5.297 cotizantes que es donde menos peso tiene el Sector Agrario.

La tasa de cobertura de prestaciones se sitúa en el 47,09%, se incrementa levemente respecto al mes anterior y se reduce respecto al año. Se observa una sustitución de las rentas contributivas por las asistenciales, actualmente hay menos personas paradas cobrando prestación contributiva que cobrando subsidio, y la renta de inserción alcanza cifras importantes del total de perceptores. Se consolida la tendencia creciente de una precarización de las prestaciones por desempleo, perdiendo peso, el derecho generado por una contribución al sistema que lo que pretende es una sustitución de la renta perdida y vinculada de alguna forma a lo cotizado, por las rentas de subsistencia.

0
0
0
s2smodern