Valoración de UGT-PV de los datos de la EPA del 4t 2015. Pese a la caída del desempleo sigue siendo necesario un cambio de rumbo en el Mercado Valenciano hacia el empleo de calidad

Cae el empleo entre los más jóvenes, 19.700 jóvenes pierden el empleo respecto al trimestre anterior.
La EPA del cuarto trimestre reduce el paro e incrementa la ocupación, pero aun así,  una vez más, pone de manifiesto que el Mercado Valenciano presenta una situación más precaria que la media Nacional y alerta de la consolidación de determinadas tendencias y desigualdades que parecen instaurarse de forma permanente.

UGT-PVEPA 4 trimestre 2015

Descargar informe del mercado de trabajo

Para UGT  PV, es importante resaltar la necesidad de poner en marcha medidas para paliar el desempleo de larga duración, que se ha incrementado en este último trimestre en más de dos puntos respecto al anterior. La contratación a tiempo parcial tiene especial presencia en el Mercado Valenciano, con un 18,4% del total del empleo, y con una incidencia sobre todo entre el empleo de las mujeres. Las brecha inter generacional es cada vez más evidente, el empleo se ha reducido entre los jóvenes menores de 25 años, con una caída en la tasa de empleo de casi 5 puntos respecto al trimestre anterior.

En definitiva, UGT PV entiende que debe darse un giro absoluto al rumbo actual del mercado laboral valenciano desde el diálogo social, y actuar decididamente para retirar todo estímulo a la utilización abusiva de empleo fugaz, con jornadas y salarios muy alejados de los mínimos aceptables.

En cuanto al análisis de la Encuesta: Destaca la reducción de la población parada durante este trimestre. Actualmente hay 520.400 personas paradas, 22.200 personas paradas menos que en el trimestre anterior, (pero no hemos de olvidar que también se ha reducido la población activa). Situándose la tasa de paro en el 21,45%, lo que supone una reducción trimestral 0,92pp. El número de personas paradas de larga duración se sitúa en 330.400 personas que llevan más de un año buscando empleo, prácticamente la cifra se mantiene inalterable respecto a cifras del trimestre anterior. Ahora se ha incrementado la representación del paro de larga duración dentro de éste, se ha pasado de representar el 61,04% en el trimestre anterior al 63,49% en este trimestre.

Respecto a la población activa y tasa de actividad, se produce una reducción en el número de personas activas durante este trimestre, que se concentra en la reducción de hombres activos. Llama la atención que para los jóvenes en un solo trimestre se ha reducido la tasa de actividad en 6,71pp., situándose en el 38,18% frente al 44,89% del trimestre anterior.

Respecto a la ocupación, durante este trimestre hay 1.905.600 personas ocupadas, lo que supone 22.700 personas más ocupadas que el trimestre anterior. Lo que sitúa a la tasa de empleo en 46,49%, lo que supone un ascenso del 0,59pp. Este incremento se debe sobre todo al incremento en la ocupación de las mujeres, 18.900 mujeres más durante este trimestre han encontrado empleo. Aunque todavía su tasa de empleo está más de 10 pp. por debajo que la de los hombres. En cambio, cae el empleo entre los más jóvenes, 19.700 jóvenes pierden el empleo respecto al trimestre anterior.

Por sectores se concentra el crecimiento en el Sector de la Construcción y sobre todo Servicios, aunque se reduce en Agricultura e Industria.

Por otra parte ha descendido el empleo temporal, pero de manera muy leve, se sitúa en el 27,40%, respecto al 27,90% del trimestre anterior. En cambio, la incidencia de la contratación parcial es la que registra un ascenso, situándose en el 18,40%, 040 pp por encima del trimestre anterior. Tiene especial presencia el empleo parcial entre las mujeres, con una tasa del 29,20%, frente al 9,4% de los hombres. De cada 100 mujeres que tienen empleos, 29 son a tiempo parcial, para los hombres, sólo 9 de cada 100 trabajan a tiempo parcial, lo que pone en evidencia que hay que poner en marcha medidas de fomento del empleo para de las mujeres.

Los datos de Hogares con todos sus miembros en paro se sitúan en un 12,28%, se reduce respecto al trimestre anterior en 0,85pp. Ahora es interesante destacar el aumento de la brecha entre los datos de nuestra Comunitat y la media Nacional. Hace un año, la tasa de hogares de ámbito nacional era de 13,14%, un año después se ha reducido 1,52pp. En la Comunitat Valenciana hace un año partíamos de cifras, 13,12%, y actualmente se ha reducido tan solo en un 0,84pp.

0
0
0
s2smodern