Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Valoración de UGT-P.V. respecto de los datos del paro de septiembre de 2015

“Más desempleo y menos cotizantes para certificar el fracaso del modelo de precariedad”. La evolución del mercado laboral valenciano en el mes de septiembre vuelve a poner de manifiesto el fracaso absoluto del modelo de precariedad impuesto por el Partido Popular, con un incremento del desempleo de 2238 personas y una reducción mensual del número medio de cotizantes a la seguridad social de 4246. Ambas cifras, además, son peores que la evolución registrada en el mismo mes del año anterior.   

Señalamos también que queda cada vez más en evidencia que el sistema de protección a las personas desempleadas es completamente incapaz de atender las necesidades básicas de la ciudadania, después de haber sido implacablemente desmontado por el Partido Popular.

Es imprescindible una nueva sensibilidad para impedir el avance imparable de la exclusión social de los parados de larga duración y de los mayores de 55 años y urge, por tanto, el reconocimiento por parte del Gobierno de que una tasa de cobertura en las prestaciones por desempleo del 53,20 % aboca a una situación insostenible a miles de valencianos y valencianas, con una cifra por debajo de los 35000 beneficiarios de Renta Activa de Inserción y de 7000 beneficiarios en el Programa de Activación para el Empleo.

En este sentido, para UGT la propuesta sindical de Iniciativa Legislativa Popular para establecer una prestación de ingresos mínimo es una herramienta fundamental para garantizar la lucha contra la pobreza y la cohesión social mínima que nos permita poder poner el foco en la productividad, la cualificación, la competitividad y el cambio de modelo productivo.

En cuanto al análisis de los datos, en la Comunitat Valenciana hay 483.732 personas inscritas en el paro, lo que supone un incremento mensual del número de personas desempleadas de 2.238 personas, y una reducción anual en torno a 50.000 personas. El incremento del dato del paro se debe a la pérdida de empleo de las mujeres, actualmente hay 2.679 mujeres paradas más que hace un mes, en cambio para los hombres el número de parados desciende, en 414 hombres menos. Por provincias esta situación es claramente matizable, cae el paro tanto para hombres como mujeres en Alicante y Castellón. Por edades, también hay diferencias, se incrementa el paro para los menores de 25 años, hay 2.487 jóvenes más en el paro que el mes pasado, en cambio se ha reducido para los mayores de 25 años, hay 249 personas menos.

    Actualmente hay 1.632.160 cotizantes a la seguridad social, lo que supone un descenso mensual de 4.246 cotizantes menos que el mes pasado y 24.000 cotizantes más que hace un año. La caída en el número de cotizantes, se debe al descenso en el Régimen General, con un descenso de cotizantes de 8.217 personas menos, amortiguada por el incremento del número de cotizantes en el   Sistema Especial Agrario, con 4.118 cotizantes más que el mes pasado, también ha caído el Sistema de Empleo Doméstico, y el RETA se mantiene. Los datos territoriales destacan por la caída en el número de cotizantes de la provincia de Castellón y Alicante, en cambio en la provincia de Valencia se ha incrementado el número de cotizantes.

     El dato optimista, lo pone la contratación, con el registro de 157.671 contratos, lo que supone un incremento respecto al mes pasado de un 48,44% y un incremento anual del 8,09%. Ahora los buenos datos están tildados de cierta relatividad, se recuerda que el dato del mes de Agosto fue bastante malo, la contratación registrada cayó en más de 65.000 contratos respecto a datos de julio, situándose en 106.000 contratos, por lo que partíamos de un dato bastante bajo. Hasta tal punto que, estamos en cifras de contratación por debajo del mes de Julio, donde se registraron 171.264 contratos. Tanto es así que, el número de contratos indefinidos ha crecido en 7.317 contratos respecto al mes pasado, pero es que el mes pasado se registraron 4.000 contratos indefinidos menos que en el mes de Julio. El gobierno nos tiene acostumbrados a valorar el dato anual como dato de la tendencia, pues bien, en este mes, aún a pesar del crecimiento mensual de la contratación indefinida, se han registrado menos contratos indefinidos que hace un año.

    Respecto a prestaciones, se ha incrementado el número de personas beneficiarias de la prestación, debido al crecimiento de perceptores sobre todo en la prestación contributiva. Por ende, caen las Asistenciales, la Renta Activa de Inserción ha caído respecto al mes anterior y el Programa de Actuación para el empleo, aquel que se estimó que beneficiaría en la Comunitat Valenciana en torno a unas 40.000 personas, ha tocado techo. El mayor dato ha sido el del mes de Julio, donde cobraron la PAE 7.909 personas, mientras que en el mes de Agosto lo han percibido 6.897 personas, es decir 1.012 personas menos que el mes anterior.

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales