Unión General de Trabajadores del País Valenciano

 “Al incremento del desempleo se unen señales alarmantes sobre los efectos nefastos del empleo precario e incierto”. El incremento del desempleo en agosto en la Comunitat Valenciana se produce con mayor intensidad que en el mismo mes del pasado año y, si bien la evolución interanual sigue siendo favorable, existen suficientes señales de alarma para considerar que la precariedad y el trabajo incierto pueden amenazar la senda de la recuperación progresiva.

 Como ejemplo significativo, el dato de afiliación a la seguridad social registra una caída mensual de 26.469 cotizantes mientras que el año anterior la reducción se situaba en 19.158 personas. La cifra es únicamente una muestra que apunta la extrema fragilidad del empleo generado, como reiteradamente viene señalando UGT-PV.

Para UGT-PV debe actuarse para impedir seguir ahondando en un escenario laboral de acumulación de problemas en el que, además de la conocida estacionalidad y temporalidad de nuestro mercado laboral, se une la generalización de un empleo en condiciones inciertas que dificulta conocer de antemano cuantas horas se van a trabajar y qué salario vas a poder ingresar en el mes.

En cuanto al análisis de los datos, en la Comunitat Valenciana hay 481.494 personas inscritas en el paro, lo que supone un incremento mensual del número de personas desempleadas en 7614, y una reducción anual de 49.977 personas. El paro sube tanto para hombres como para mujeres, aunque de forma desigual, incrementándose con mayor intensidad los hombres, cuya variación mensual crece en 2,61%, mientras que entre las mujeres el aumento es del 0,79%.

Por provincias, el mayor incremento del paro se produce en Alicante donde se registran 3848 parados más, esto es un 2,12 % de incremento, y alcanza las 185.240 personas desempleadas. La provincia con menor aumento del desempleo es en este caso Castellón, en la que se observa una variación al alza de 519 parados, el 1 % de subida, y se contabilizan 52.516 personas desempleadas. En la provincia de Valencia se observa un incremento de 3247, el 1,35 %, y la cifra se sitúa en 243.738 personas desempleadas.

Por grupos de edad cabe destacar la ligera reducción del paro entre los menores de 25 años con una ligera reducción mensual del 0,03% y una evolución interanual que hace descender el número de desempleados jovenes un 22,9%.

 El registro de afiliación a la Seguridad Social para la Comunitat Valenciana se sitúa en 1.636.406, experimentando por tanto una reducción mensual de 26.469 cotizantes, esto es, el 1,84%. Aunque la evolución interanual es positiva en 57.210 personas debe señalarse que en el mes de agosto del pasado año la reducción del mes de agosto fue de 19.158, una reducción que alerta sobre la evolución mucho más desfavorable producida este año.

La contratación, por otra parte, continua situándose en niveles de temporalidad muy elevados ya que el 93,07 % de los contratos realizados tenía esta condición.

Respecto a las prestaciones de protección frente al desempleo, el número de personas beneficiarias se situó en julio en 247.931, con una tasa de cobertura del 52,32 %. La variación anual en este sentido supone una reducción del número de personas beneficiarias del 11,52 %. La tasa de cobertura de la prestación contributiva se queda en el 20,71 %, alcanzando únicamente a 98.151 personas desempleadas en toda la Comunitat.

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales