Unión General de Trabajadores del País Valenciano

El deterioro sostenido de las condiciones de vida y trabajo en un escenario de recuperación económica es obsceno e inadmisible.

El nuevo descenso del desempleo en julio señala un escenario de progresiva recuperación económica y del mercado laboral valenciano que UGT-PV valora en general de forma positiva.

    Sin embargo, una vez más y al igual que ha sucedido en los últimos meses, seguimos recibiendo muy malas noticias en relación con el deterioro sostenido de la calidad del empleo y de las condiciones de vida y trabajo. Los datos son tozudos y ponen de manifiesto que la reforma laboral ha propiciado un empleo más precario, más temporal, con mayor parcialidad involuntaria y con salarios más bajos, como se aprecia por ejemplo en el descenso del coste laboral un 0,6 % en el último año.

    Así, para UGT-PV es obsceno e inadmisible que se observen con indiferencia estas lamentables condiciones del mercado laboral por parte del Gobierno de España. Desde UGT-PV señalamos la gravedad de que se puedan dar al mismo tiempo, fruto de la reforma laboral, un escenario de progresiva recuperación económica y el empeoramiento de las condiciones laborales, que impiden a muchas familias un horizonte de estabilidad.

    En esta misma línea, es clamoroso el olvido y la falta de sensibilidad gubernamental con las personas en situación de desempleo de larga duración y sin acceso a protección social o a programas consensuados y efectivos que mejoren sus posibilidades de retorno al mercado laboral.

    En cuanto al análisis de los datos, en la Comunitat Valenciana hay 473.880 personas inscritas en el paro, lo que supone una reducción mensual del número de personas desempleadas en 7.743, y una reducción anual de 50.219 personas. Cae el paro para hombres y mujeres, aunque de forma desigual, reduciéndose de forma más intensa para los hombres, destacan las reducciones anuales que caen en 13,75%. Se reduce en todas las provincias, y también cae por grupos de edad. Destacan las reducciones anuales para los más jóvenes, con un 23% menos de jóvenes inscritos en las listas del paro.

    Actualmente hay 1.662.875 cotizantes a la seguridad social, lo que supone un incremento mensual de 14.507 cotizantes más que el mes pasado y 70.801 más que hace un año. El incremento de la afiliación se debe al incremento en el número de cotizantes del Régimen general, ya que sigue cayendo en el Sistema Especial Agrario, con 3.351 cotizantes menos y en el Régimen de Autónomos. Igualmente se incrementa la afiliación en todas las provincias, sobre todo en la provincia de Alicante, que supone el 61% del total del incremento en afiliación. Donde menor ha crecido la afiliación ha sido en la provincia de Valencia, donde se ha incrementado el número de cotizantes sólo 1.317, debido a la reducción del número de cotizantes en el Agrario.

La contratación se ha incrementado en 7,11% respecto al mes anterior, debido al incremento en la contratación temporal. Se han celebrado 159.880 contratos temporales, 11.849 contratos más que hace un mes, y 11.384 contratos indefinidos, 485 contratos menos que el mes pasado. La contratación indefinida representa el 6,64% del total de contratación, un mes más pierde peso la contratación indefinida. Se observa una consolidación de pérdida de peso de la contratación indefinida. El 22% de los contratos temporales se celebran con jóvenes menores de 25 años.

    Respecto a prestaciones, se ha incrementado el número de personas beneficiarias y la tasa de cobertura, debido al incremento en el número de perceptores de la prestación contributiva, aunque se ha reducido el subsidio y la Renta Activa de Inserción. Actualmente hay 238.583 personas cobrando alguna prestación por desempleo. La tasa de cobertura se sitúa en el 49,54%. Sigue el leve ascenso en el número de perceptores en el Programa de activación para el empleo, con una tasa de cobertura del 1,55%.

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales