Unión General de Trabajadores del País Valenciano

El descenso del paro es insuficiente si no hay un compromiso con el empleo estable y el incremento de los salarios

La EPA del segundo trimestre contiene elementos positivos que indican que el mercado laboral valenciano tiene capacidad para empezar a generar empleo y, también, que es posible tomar las decisiones adecuadas para que empleo mejore significativamente su calidad.


Desde UGT-PV entendemos que este escenario positivo de reducción del desempleo debe matizarse, en primer lugar, por el hecho de que la disminución del paro haya sido menor que en el mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar, situaciones como el incremento de la tasa de temporalidad hasta el 27’80 %, la cifra de desempleados de larga duración o el inaceptable número de familias con todos los miembros en paro, por poner sólo algunos ejemplos, hace que resulte imposible realizar valoraciones positivas sin reservas.    

    En definitiva, UGT-PV considera que la vía de la concertación, el diálogo social y el impulso a la negociación colectiva son las únicas que pueden propiciar mejoras palpables para el conjunto de la ciudadanía. En este sentido, contribuiría enormemente a mejorar la situación, el que la posición del Gobierno de España dejara de ir en dirección contraria a los acuerdos entre organizaciones empresariales y sindicales, y que ayudara con decisiones que impulsaran una negociación colectiva y un empleo público comprometido con la creación de empleo estable y el incremento del poder adquisitivo de los salarios.

    En cuanto al análisis de la Encuesta, se reduce la población parada durante este trimestre. Actualmente hay 558.400 personas paradas, 30.400 personas paradas menos que en el trimestre anterior. Situándose la tasa de paro en el 23,02%. Se ha reducido respecto al trimestre y año anterior, aunque sigue estando por encima de la media nacional, que se sitúa en 22,37%. La tasa de paro para las personas jóvenes se sitúa en el 50,65%.El número de personas paradas de larga duración se ha reducido en 29.200 personas, representando aun así el 61,41%. De cada 100 personas paradas hay casi 62 personas que llevan paradas más de un año.  

    Respecto a la ocupación, se han creado 30.800 empleos, lo que supone un crecimiento trimestral del 1,68%, la tasa de ocupación se sitúa en el 45,50%, se ha incrementado respecto al trimestre anterior en 0,85pp. Es importante observar el dato por provincias, el incremento se puede localizar prácticamente en la provincia de Alicante, donde se han creado 24.200 empleos, casi un 80% del total de la ocupación creada durante el trimestre. Por el contrario, en la provincia de Valencia, el empleo prácticamente permanece inalterable respecto al trimestre anterior. La tasa de parcialidad se reduce y caen los empleos parciales -en pro del empleo total- pasando de un 20,15% al 19,35% en este trimestre. El mal resultado viene de la mano del empleo temporal, que crece, en detrimento del empleo indefinido. Según datos, cae el empleo indefinido asalariado en 3.800 empleos y se crean 22.600 empleos temporales. La tasa de temporalidad en el segundo trimestre del 2015 se sitúa en el 27,80%, se ha incrementado en un solo trimestre 1,20pp. Es el dato más alto en temporalidad desde el tercer trimestre del 2013, que se sitúo en el 27,90%.

Por otra parte el empleo público en nuestra Comunitat sigue reduciéndose. Actualmente el empleo público representa el 14% de la ocupación, mientras que el dato de la media nacional es del 16,5%.

Los datos de Hogares, confirman una mejora en los datos de las familias, situando la tasa con todos sus miembros en paro en un 13,22%, el dato del trimestre anterior estaba en un 13,69%. Aún a pesar de la leve mejoría, de cada 100 hogares, 13 hogares no tienen ningún miembro trabajando.

 

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales