Valoración de UGT-PV sobre los datos del paro de Mayo de 2015

Consolidar la coyuntura favorable a la creación de empleo exige actuar contra el trabajo precario. Los datos del movimiento laboral registrados del mes de mayo muestran una coyuntura favorable para la creación de empleo. 
Consultar Movimiento Laboral Registrado Mayo de 2015

Por ello, en este escenario resulta más incomprensible que nunca el deterioro de la calidad del mismo, cuya expresión más visible puede observarse en la reducción de la contratación indefinida mensual o en el estancamiento, si tomamos el dato anual. En dicho contexto, UGT-PV vuelve a insistir en el impulso de medidas que estimulen la creación de empleo de calidad y en la inversión del sentido de las decisiones que han propiciado y reforzado la temporalidad y la parcialidad injustificadas.

Por otra parte, para UGT-PV no es tolerable que la mejora de la coyuntura provoque el olvido de las personas en situación de desprotección y con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

    En cuanto al análisis de los datos, en la Comunitat Valenciana hay 488.371 personas inscritas en el paro, lo que supone una reducción mensual del número de personas desempleadas en 14.161, y una reducción anual de 49.087 personas. Destacan las reducciones absolutas en el Sector Servicios e Industrial. El paro cae, para los hombres, mujeres y jóvenes y en todas las provincias.

    Actualmente hay 1.655.276 cotizantes a la seguridad social, lo que supone un incremento mensual de 15.863 cotizantes, por la entrada de cotizantes en el Régimen General y Autónomos, aunque ha caído el número de cotizantes para el sector Agrario, reduciéndose respecto al mes pasado en 1.177 cotizantes menos. Destaca el incremento en afiliación en la provincia de  de Alicante, que representa casi el 62% del incremento de la Comunitat, en Castellón la afiliación se ha mantenido inalterable respecto al mes pasado.

    La contratación se ha incrementado en 5,29% respecto al mes anterior, debido al incremento en la contratación temporal, pero ha sufrido una reducción mensual la indefinida, en un 5,25% y se mantiene respecto al año anterior. En cuanto a las cifras se han celebrado 132.635 contratos temporales y 11.017 contratos indefinidos representando un 7,66% del total de contratación. De cada 100 contratos celebrados, casi 92 son temporales y algo más de 7 son indefinidos. Como consecuencia de esto, la contratación indefinida vuelve a perder peso dentro de la contratación total, reduciéndose respecto al mes pasado en -0,86pp.

    Respecto a prestaciones, actualmente hay 5.319 personas menos que el mes pasado cobrando alguna prestación y 35.000 menos que hace un año. La tasa de cobertura de la prestación por desempleo se sitúa en un 48,96%, lo que supone un incremento mensual de 1 pp., provocado por la caída del paro ya que se ha reducido el número de personas perceptoras. Al observar la tipología de las prestaciones se reduce el número de personas perceptoras en todas las prestaciones, incluso en el Programa de Activación para el empleo y prácticamente en todas las provincias.

    Se podría concluir que los datos mensuales, son consecuencia de la contratación temporal sobre todo en la provincia de Alicante. No se consolida un incremento en la contratación indefinida, manteniéndose con pequeños altibajos, aún a pesar del abanico de bonificaciones para fomentarla.

 

0
0
0
s2smodern