Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Valoración de UGT-P.V. respecto de los datos del paro de abril de 2015

Un descenso del desempleo insuficiente para ofrecer la cantidad y calidad del empleo que demanda la sociedad valenciana

Los datos del Movimiento Laboral Registrado del mes de abril en la Comunitat Valenciana muestran un mercado de trabajo en el que conviven la tendencia a una reducción del desempleo con otros rasgos extremadamente preocupantes que apuntan a una recuperación económica incapaz de ofrecer la cantidad y calidad de empleo que está demandando la sociedad valenciana.

Una vez más los colectivos tradicionalmente más vulnerables vuelven a ser los más perjudicados por las políticas que condicionan una supuesta creación de empleo a una profundización en el asilvestramiento de las relaciones laborales. Así, la reducción de desempleo en el último año ha sido insignificante entre las mujeres e incapaz de dar respuesta al grave problema de desempleo juvenil en la Comunitat.

Además, si tenemos en cuenta también algunas datos conocidos por la EPA del primer trimestre, es muy negativo que existan ya más de 194.000 hogares en la Comunitat en los que todos los miembros de la unidad familiar están desempleados y que no se produzca ninguna reacción relevante por parte de los Gobiernos para rearmar nuestro sistema de protección frente al desempleo, que en estos momentos deja sin ninguna cobertura a más de 258.000 valencianos y valencianas.   

En cuanto al análisis de los datos, en la Comunitat Valenciana hay 502.532 personas inscritas en el paro, lo que supone una reducción mensual del número de personas desempleadas en -8.084, y una reducción anual de 43.745 personas. Se reduce el paro para hombres y mujeres, en todos los Sectores, excepto en el de Sin empleo Anterior, y en todas las provincias. La afiliación a la seguridad social se ha incrementado en 11.216 cotizantes, por la entrada de cotizantes en el Régimen General y Autónomos, aunque ha caído el número de cotizantes para el sector Agrario, reduciéndose respecto al mes pasado en casi 1.160 cotizantes menos. La contratación se ha incrementado muy levemente, 1,11% respecto al mes anterior, con un comportamiento muy desigual entre la contratación indefinida y temporal. Mientras que se han celebrado 124.804 contratos temporales, los indefinidos han sido tan sólo 11.628, se incrementa muy levemente la temporal y cae la contratación indefinida. Como consecuencia de esto, la contratación indefinida, vuelve a perder peso dentro de la contratación total, alcanzado un 8,52% y perdiendo un 0,50pp respecto al mes anterior.

La tasa de cobertura de la prestación por desempleo se incrementa levemente respecto al mes anterior, situándose en un 47,87%, por la caída del paro registrado, ya que se ha reducido el número de personas beneficiarias respecto al mes pasado. Al observar la tipología de las prestaciones se reduce el número de personas perceptoras en la prestación por desempleo y subsidio, se incrementa en la RAI y en el Programa de Activación para el Empleo, aquellas que suponen rentas mínimas para las familias. La EPA del 2015, muestra como la destrucción de empleo ha afectado de nuevo a las familias más necesitadas, al incrementarse el número de hogares con todos sus miembros activos en paro.

Hay contradicciones que llaman la atención, por ejemplo, la reducción de cotizantes dentro del Sistema Especial Agrario, simultaneado con un incremento de la contratación y una bajada del paro registrado en este Sector, contradicciones que se confirman en el resto de Sectores, en todos se reduce la contratación y a su vez  se reduce el paro registrado. Ante estos resultados tan poco coherentes y contrarios, debiera haber un planteamiento de la veracidad de los indicadores manejados para valorar el mercado de trabajo, teniendo en cuenta que, los últimos datos de la EPA, arrojan una destrucción de la ocupación y un incremento en el paro estimado.

0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales