Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Valoración de UGT-P.V. respecto de los datos del paro de marzo de 2015Valoración de UGT-P.V. respecto de los datos del paro de marzo de 2015.  Los datos del Movimiento Laboral Registrado del mes de marzo indican una estimable actividad del mercado laboral que desde UGT valoramos positivamente. Sin embargo, el elevado número de personas desempleadas en la Comunitat, la ínfima calidad del empleo que se está generando

y la desprotección social de los colectivos con mayores dificultades para acceder al empleo, hacen incomprensible el discurso gubernamental que se ha instalado de negación de estos problemas o, lo que es peor de consideración de que los bajos salarios y la precariedad son el corazón de su modelo de empleo. 

La valoración que realizamos desde UGT es que el descenso del paro no puede servir de pretexto para consolidar un modelo de precariedad y bajos salarios y, por otra parte, de excluidos permanentes del ámbito laboral. Desde UGT consideramos que, con más de medio millón de valencianos y valencianas sin empleo y con un sistema de protección que ya sólo alcanza al 47,48 % de los desempleados, no es aceptable la orientación actual de las políticas de empleo.

En definitiva, reclamamos un giro que permita afrontar con honestidad tanto el problema de la enorme cantidad de personas que no pueden acceder a un empleo, como los problemas que genera la proliferación de puestos de trabajo incapaces de resolver las necesidades básicas de estabilidad y salarios decentes que las familias trabajadoras requieren para vivir con dignidad.

En cuanto al análisis de los datos, en la Comunitat Valenciana hay 510.616 personas inscritas en el paro, lo que supone una reducción del número de personas desempleadas en 7.772. La afiliación a la seguridad social se ha incrementado en 7.887 cotizantes, por la entrada de cotizantes en el Régimen General, aunque ha caído el número de cotizantes para el sector Agrario, reduciéndose respecto al mes pasado en casi 5.000 cotizantes menos. La contratación se ha incrementado en un 16,41% respecto al mes anterior, con un incremento muy desigual de la contratación indefinida y temporal. Mientras que se han celebrado 122.262 contratos temporales, los indefinidos han sido tan sólo 12.669. La contratación indefinida representa poco más del 9% de la contratación total.

La tasa de cobertura de la prestación por desempleo se incrementa levemente respecto al mes anterior, situándose en un 47,48%. Este incremento se debe al reconocimiento de una nueva renta de activación por el empleo, si no hubiera sido por ésta, la tasa de cobertura hubiera vuelto a reducirse una vez más provocada por la caída de perceptores de la prestación contributiva, 3.000 personas menos que el mes pasado. Hay que tener en cuenta que la nueva renta o subsidio se trata de un programa temporal vigente hasta el 15 de Abril del 2016, y ha supuesto el reconocimiento del subsidio a 1.132 personas más.

Por otra parte, se consolidan algunas desigualdades. Siguen afianzándose las brechas inter-géneros e intergeneracional. Una brecha de 12 puntos en la contratación indefinida para las mujeres; y por otra parte, la contratación temporal celebrada con jóvenes, representa más del 15% de la temporal, la indefinida representa tan sólo el 9%.

Del mismo modo, en el aspecto territorial, se observan algunas desigualdades. El incremento de la afiliación no se ha extendido por igual en todas las provincias. Mientras que se ha incrementado en las provincias de Valencia y de Alicante, sobre todo en esta última, se ha reducido en la de Castellón con 1.511 cotizantes menos que el mes pasado.

0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales