Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Los Talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación, orientados a la participación de personas desempleadas mayores de 25 años y que se encuentran desempleadas. A través de estos programas, los Ayuntamientos, contratan al alumnado como persona trabajadora, utilizando como modalidad contractual el contrato para la formación y el aprendizaje.
Para el ejercicio 2014/2015, en la Comunitat Valenciana hay aprobados 86 proyectos de Talleres de Empleo, donde se va a dar trabajo y formación a 2.084 alumnos/as  a través de una inversión pública de 20 millones de euros.
Se trata de una figura estrella de las políticas activas de empleo junto con las casi  desaparecidas Escuelas Taller, donde se da trabajo no sólo al alumnado sino también al equipo de trabajo que se encargará de dirigir el programa y formar al alumnado.

La selección del equipo de trabajo y del alumnado, es realizado por el propio Ayuntamiento y una persona adscrita al Servicio Territorial del Servef. Para la selección del equipo y del alumnado se utilizan baremos paralelos y distintos. Mientras que para la selección del alumnado necesariamente serán personas desempleadas e inscritas en el Servef, para el equipo docente, no es condición necesaria. Para la selección del equipo de docencia, dirección y apoyo, aunque se pueda utilizar oferta de empleo, es un proceso libre de inscripción y solicitud que está colgada en la página web del Servef, por cierto nada fácil de localizar. La propia orden establece que no es necesaria oferta de empleo público ¿Cómo pueden entonces las personas desempleadas conocer que tal oferta va a salir?

Además el baremo no promueve que sean procesos transparentes y abiertos al fomentar la arbitrariedad y discrecionalidad de la parte contratante, por poner solo un ejemplo, se puntúa más la entrevista que la situación de desempleo, o la experiencia profesional. Lo que podría dar lugar a una selección muy poco objetiva, que contemple el acceso al empleo con trans parencia e igualdad de oportunidades. Tampoco existe óbice para que una misma persona puede optar a distintos procesos y por consiguiente  simultanear varios puestos de trabajo en distintos Talleres de empleo. En definitiva son procesos muy poco transparentes.

Fuentes cercanas, nos confirman que son procesos viciados y sujetos a una gran arbitrariedad y discrecionalidad por parte de los Ayuntamientos en la selección del personal docente y directivo. Además sujeto a plazos cortos de presentación de solicitudes, 5 días, que impiden una mayor difusión de estas plazas, lo que hace aún más posible que las plazas queden en manos de aquellos/as que “casualmente” conocen los procesos.

La UGT-PV, reclama unos procesos donde la igualdad de oportunidades y la transparencia sea la política que dirija los programas de empleo, que se cubran necesariamente con oferta de empleo público y se dé prioridad a las personas que están desempleadas. Donde se valore por encima de todo, la situación de desempleo,  la cualificación Académica y la experiencia con criterios objetivos. Para garantizar que estos procesos sean trasparentes y se garantice el acceso al empleo para todos/as las organizaciones Sindicales deben participar en los procesos de selección tanto del personal trabajador/a como del alumnado para garantizar la transparencia en los programas de empleo público, como ocurre en otros programas.

La UGT-PV denuncia la utilización partidista y electoralistas de estos programas, por parte de muchos  Ayuntamientos que los utilizan para sus fines electoralistas y convirtiéndose en coladeros de aquellas personas afines a sus intereses.
0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Agenda UGT-PV

26 Sep 2019
10:30AM - 02:00PM
Valencia. Jornada Mujeres y tecnología

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales