Mañana 25 de Abril, tiene lugar la presentación en Alcoi del programa europeo de empleo Fondos Europeos de Adaptación a la Globalización (FEAG) para el sector Textil, que será el segundo programa que se ha desarrollado en la Comunitat Valenciana en los últimos 4 años. En este acto se dará a conocer públicamente el proyecto FEAG TEXTIL II, que se inició el pasado mes de Enero en Ontenient, con el procedimiento de la Adhesión al proyecto de cientos de personas que habían perdido su empleo en el sector textil entre el mes de Noviembre del 2012 y el mes de Julio del pasado 2013.
En el Acto de presentación, además de Elvira Ródenas Sancho, Secretaría de Empleo y Formación de la UGT-PV, intervendrá, Ateval, y la otra organización sindical participante del proyecto, CCOO-PV. Por parte del Servef, intervendrá, el Director de Empleo, Rafael Miró.

El Feag textil II se financia a través de fondos Europeos que se utilizan, en este caso, para la recolocación de aquellas personas que han sido despedidas en un periodo de referencia determinado a través de despidos por causas objetivas y despidos colectivos. A través de estos fondos, se llevan a cabo, actuaciones integrales durante 24 meses de, Orientación, Formación e Inserción de las personas participantes.

Es un Fondo cofinanciado por, la UE con una aportación del 50%, por el Servef con una aportación del 40% y por parte de los Agentes Sociales  (UGT-PV, CCOO-PV Y ATEVAL) con la aportación del 10% del presupuesto.

Las Entidades Sindicales, UGT-PV y CCOO-PV, y ATEVAL, realizarán a lo largo del proyecto actuaciones de Orientación, para acompañar y tutorizar en todo momento a los participantes. Se realizarán actuaciones de formación para el empleo. Ateval, llevará a cabo actuaciones de Emprendedurismo y Autoempleo, para la recolocación dentro y fuera del sector de las personas participantes.

Los Fondos Feag´s son fondos destinados a un grupo de personas determinado, pertenecientes a un grupo de empresas que han llevado a cabo despidos objetivos o colectivos. Por lo que no son proyectos abiertos para la participación de cualquier persona desempleada, sólo pueden participar aquellas que estén incluidas en la relación nominal como personas afectadas de esos procesos de ajustes de plantillas.

El primer FEAG´s textil, ejecutado durante los años 2010-2012 obtuvo los siguientes resultados; se tutorizó mediante sesiones de orientación a 344 personas, casi 600 personas participaron en alguna acción formativa, se insertó  a  128 personas, 52 mujeres y 76 hombres. Se crearon 21 negocios.
0
0
0
s2smodern