El pasado jueves, la Escola Vicent Redolat acogió una Jornada, organizada por la secretaría de empleo y formación, en la que se debatió el presente y el futuro de los servicios públicos de empleo y la estrategia SERVEF 2020. La jornada se iniciaba con la apertura a cargo de Elvira Ródenas Sancho, secretaria de empleo y formación de la UGT-PV, quien hizo una serie de aclaraciones sobre los datos del mercado de trabajo, diferenciando entre los datos del desempleo registrado y la Encuesta de Población Activa, cuya elaboración es mucho más fiable.

Ródenas indicó que el desempleo registrado está alejado de la realidad con 140.000 personas de diferencia respecto a la EPA y fue desgranando las principales variables, destacando que la tasa de desempleo de la Comunitat Valenciana está dos puntos por encima de la media estatal o que los desempleados de larga duración alcanzan el 58% del total. También comentó las cifras de las prestaciones, cuya tasa de cobertura ha descendido del 72% al 51% en los últimos tres años.

La secretaria de empleo y formación de la UGT-PV denunció que se vigila más a las personas desempleadas que a las empresas. Acosan a las personas que tienen prestaciones, recordó, mientras las partidas presupuestarias para combatir el desempleo se reducen en un 5,8%, aunque todo el mundo sabe que para que las personas desempleadas puedan encontrar empleo hace falta actividad y políticas activas de empleo. Sin embargo, solo el 2% de las personas desempleadas han hecho algún curso de formación. Mantener unos presupuestos restrictivos en esta materia es una cuestión ideológica, concluyó.

Por su parte, Antonio Ferrer, secretario de acción sindical de la UGT, pronunció una conferencia sobre las políticas activas de empleo, que a su entender deberían de haber sido reformadas. Para Ferrer son tres los aspectos fundamentales de estas políticas: insertar el empleo en la sociedad del conocimiento, aumentar la tasa de ocupación en todos los grupos poblacionales y combinar estas políticas con un cambio del modelo productivo en una política que engarza a la Unión Europea, la Comisión y los Estados miembros.

El secretario de acción sindical de la UGT repasó las políticas activas de España en los últimos años en comparación con los países de la UE y señaló que estamos ante una política laboral basada  en un sistema de protección insuficiente que se encuentra en niveles de 2005. Es un sistema pensado para un desempleo friccional, pero no para una situación estructural y, además, en los últimos años se ha reducido cuando se debería haber reforzado. Para Ferrer las soluciones pasan por dotarse de una estrategia de empleo y tener instrumentos ágiles y adaptables, ampliando subsidios para evitar la exclusión social.

Con posterioridad, una mesa redonda abordó los casos de Navarra y la Comunidad de Madrid donde las diferencias del modelo de políticas activas de empleo son muy significativas. En el caso navarro, el diálogo social tiene una enorme vitalidad, ya que los agentes económicos y sociales tienen una participación considerable en las políticas activas de empleo. Idoia Remírez, secretaria de formación y empleo de UGT-Navarra  desgranó las competencias, organigrama y funciones de los planes de empleo, que ya van por su cuarta edición. Por su parte, Isabel Vilabella secretaria de relaciones laborales y formación de la UGT Madrid, contó la experiencia en la Comunidad de Madrid, donde por el contrario, el diálogo social brilla por ausencia. Allí, la consejería de empleo no aporta fondos, desprecia a las organizaciones empresariales y sindicales y se intenta desacreditar a las personas desempleadas. De hecho, en abril se aprobó el primer plan de empleo, sin participación sindical.

Por último, en la mesa dedicada a la estrategia del SERVEF 2020 se hizo un repaso a cómo se desarrollan las políticas activas de empleo en la Comunidad Valenciana desde la creación del SERVEF hasta la elaboración de esta estrategia que está dividida en siete grupos de trabajo. Luis Ahuir del Pozo comentó que parece que toda la estrategia 2020 está encaminada a desintegrar lo público, con cambios en las denominaciones y la entrada del concepto cliente, en lugar de desempleado, y la colaboración público-privada. Por su parte, Mª Ángels Parra comentó el día a día de una oficina del SERVEF y Emilio Sanz hizo una exposición sobre el servicio público de empleo como gestor de los planes de formación, fomento del empleo y el emprendimiento haciendo un análisis DAFO de los objetivos estratégicos y específicos de la estrategia 2020. Por último, Santiago Pérez  habló de la plantilla, de su formación, motivación e ilusión por hacer un buen trabajo, cosa que no siempre se permite desde las instancias que lo gobiernan.

Jornadas y Actos

Tercera Jornada del Ciclo de Diálogos
Martes 17 de diciembre Organizado por la delegación de ISCOD en València
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social