En España, el paro juvenil alcanza casi el 60%. Somos el segundo país de la UE con más paro juvenil, después de Grecia y la Comunidad se encuentra entre las cinco primeras autonomías con más jóvenes en paro. En estos momentos, el presidente del Gobierno, Rajoy, participa en París en la II Conferencia sobre Empleo Juvenil en Europa que es la continuación de la celebrada en Berlín a primeros de julio, bajo la batuta de Merkel.

La UE ha asignado 6.000 millones de euros para políticas de empleo juvenil. Nuestro país será el más beneficiado, pues 1.800 millones de euros podrán ser utilizados a partir del 1 de enero de 2014.

Aquí, en la Comunidad Valenciana, el Presidente Fabra, del Partido Popular no va a apostar por las Escuelas Taller, uno de los mejores programas para combatir y paliar el paro juvenil, sobre todo entre los jóvenes con fracaso escolar y en situación de riesgo de exclusión social.

El programa de Las Escuelas Taller nació en 1985 con el consenso de todos los partidos políticos para dar respuesta a las altas tasas de desempleo juvenil, muy similares a las actuales, para jóvenes con bajos niveles formativos y graves problemas de inserción. Allí reciben formación teórica y práctica de un oficio con un contrato en formación, realizando un trabajo de utilidad social y pública.

Sin embargo, incomprensiblemente va a ser dejado de lado, mientras que en otras autonomías, como Andalucía o Canarias, apuestan firmemente por él. A pesar de lo que dijo el Conseller de Economía en las Cortes Valencianas el pasado 24 de abril: desde 2007 nueve mil quinientos alumnos han pasado por este programa, alcanzándose índices altísimos de inserción de los participantes. Sólo en 2012 facilitaron la contratación y formación de más de dos mil cien alumnos, a través de 80 proyectos.

La solución para que nuestros jóvenes aprendan y se inserten en el mercado laboral la tenemos muy cerca y es nuestra, no tenemos que exportar de fuera ningún programa, como la Formación dual alemana. Al contrario, el Programa de las Escuelas Taller se ha exportado a América latina y al continente africano. Por todas partes ha recibido halagos, como en el encuentro organizado por la Agencia Leonardo en Burdeos en octubre de 2008, o en el Congreso Internacional de jóvenes construyendo mundos en Madrid en octubre de 2011, donde fue considerado como una buena práctica; también en el Encuentro trilateral en Schwalmstadt-Treysa (Alemania), a través del Programa IDA del Fondo Social Europeo sobre Integración mediante intercambio, fue valorado muy positivamente, así como en las jornadas en Valencia en 2012 sobre ECVET y EQF: apertura de puertas a la Educación permanente para todos organizado por Imelsa a través del Lifelong Learning Programme.  Por último, los informes presentados a la Comisión Europea de Empleo y Asuntos Sociales lo consideraron como uno de los mejores para jóvenes en riesgo de exclusión social, calificándolo de “buena práctica” (Employability and labour insertion programmes for young people: Workshops and School or trader Workshops. Equipo de Investigación Área).

Señor Fabra: en todos los foros, encuentros, jornadas donde se habla de las Escuelas Taller, la valoración ha sido y es muy positiva. Sin embargo, su gobierno las quiere eliminar. A pesar de lo que están diciendo desde Bruselas, ustedes no apuestan por las Escuelas Taller en la Comunidad Valenciana.

Lo que hay que hacer es seguir con la red de Escuelas Taller y Casas de Oficios que tan buenos resultados ha dado y está dando. Lo que se debe hacer es utilizar las infraestructuras creadas por los Ayuntamientos valencianos, que han apostado por este Programa, y recurrir al personal altamente cualificado que viene desempeñando su labor desde hace años en estas Escuelas Taller. Lo que debemos hacer es dar una oportunidad a nuestros jóvenes con menos recursos y menos preparados. Las Escuelas Taller son esa oportunidad. No le quepa la menor duda.

Firmado: Elvira Ródenas Sancho, secretaria de empleo y formación de la UGT-PV.

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional