Unión General de Trabajadores del País Valenciano

La UGT estará vigilante para que se cumplan las condiciones de transparencia y acceso en igualdad en los programas de Talleres de Empleo. Estos programas, con una duración de entre seis meses y un año, se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tienen por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas de 25 o más años con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. Son personas paradas de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad o los colectivos prioritarios en los Planes de empleo de cada año, que obtienen un salario mientras se forman y se facilita su inserción en el mercado de trabajo.

Y es que, el pasado 31 de octubre, el SERVEF comenzó a llamar a las entidades promotoras para comunicarles las concesiones de Taller de Empleo solicitadas, aprobando un total de 20 Talleres de empleo en la Provincia de Valencia.
Una vez comunicada la aprobación, muchos de los entes promotores están ajustando las cantidades aprobadas al proyecto, dándose la paradoja de que algunos de los ayuntamientos tienen que eliminar un taller de los que pidieron y adecuar el proyecto a la cantidad que han resuelto, todo ello sin tener la comunicación por escrito y así poder ajustarla con mayor exactitud a la letra pequeña.

A pesar de ello, se ha procedido al colgar en la web del SERVEF las bases para comenzar el proceso de selección, cuando ni siquiera se ha hecho público el listado general de las aprobaciones en la misma. Estas bases que determinan las condiciones de acceso deberían contemplar la actual coyuntura económica que viven cientos de familias en la Comunidad Valenciana donde todos sus miembros en edad de trabajar están sin empleo, el 15,18%. El objetivo del servicio público de empleo es que todas las solicitudes están presentadas antes de 12 días para comenzar las baremaciones.

En este sentido, la UGT-PV denuncia que el principio de publicidad y transparencia que tienen que tener todos los programas públicos será imposible de cumplir. Además del difícil por no decir, imposible acceso de las personas desempleadas en igualdad de condiciones a estos Talleres de Empleo. Este tipo de proyectos tan necesarios en estos momentos no pueden convertirse en un instrumento partidista donde se contrate a dedo por parte de las corporaciones locales con el beneplácito del SERVEF.

Por otro lado, en las baremaciones de estos proyectos el SERVEF se ha negado sistemáticamente a que los agentes sociales puedan formar parte de las mesas de baremación para garantizar el acceso en condiciones de igualdad y transparencia como sucede en otras convocatorias de empleo financiado con fondos públicos.

Entre los ayuntamientos y mancomunidades que tienen aprobados proyectos para realizar talleres de empleo en la provincia de Valencia, se encuentran el Ayuntamiento de Valencia con tres talleres, Torrent, Aldaia, Burjassot, Gandia, Rocafort, Albal, Paterna, L’Eliana, Alberique, Catarroja, Zarra  y Carlet, las mancomunidades de La Serranía, de la Vall d’Albaida, de Carraixet, además del Pacto por el Empleo de l’Horta Sud con dos talleres.

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales