Unión General de Trabajadores del País Valenciano

VALORACIÓN DE UGT-PV RESPECTO DE LOS DATOS DE LA EPA DEL 1T 2019

La primera encuesta del año informa sobre datos bastante atípicos respecto a años anteriores, debido al menor nivel de destrucción de empleo. Así, este primer trimestre registra descensos del paro, aunque estos no acaban de repercutir en el empleo, ya que vienen acompañados por una reducción de la población activa respecto al trimestre anterior de 16.000 personas. Además, también hay que tener en cuenta que el empleo que se crea es a tiempo parcial.

Dicho esto, y reconociendo que son datos algo mejores que en años anteriores, lo común, lo que no cambia, son las brechas de género y de edad. Da igual la variable que se consulte, ya que todas ellas, (estadísticas de empleo, temporalidad, parcialidad, paro…), recogen datos peores para las mujeres y jóvenes. Si algún dato registra crecimiento, al desagregarlo informa de la gran vulnerabilidad que una gran parte de la población tiene y las grandes brechas existentes ante la falta de oportunidades en el empleo, en el salario, etc. En conclusión, existe una gran desigualdad en oportunidades y en condiciones dignas de trabajo y en definitiva de vida para algunos grupos poblacionales.

Una vez más los datos de la EPA están aquí para recordárnoslo; el buen dato del paro, no lo es, cuando sólo se concentra en una parte de la población, entre los hombres, ya que crece entre las mujeres, casi 4.000 mujeres más que el trimestre anterior ha pasado a la situación de paro. Lo mismo con el empleo, crece entre ellos y se reduce para las mujeres, incluso los datos anuales de empleo que registran crecimientos para ambos géneros lo hacen a ritmos muy diferentes, hasta tal punto que el 83% del empleo que se creó respecto a datos del año pasado fue ocupado por hombres. La parcialidad, exactamente igual, el 26% del empleo de las mujeres es parcial, para los hombres es en torno al 9% del empleo. Lo mismo para la población más joven, que se enfrentan a un mercado de trabajo que en el mejor de los casos el empleo ofrecido es a tiempo parcial y temporal, con empleos que duran menos de una semana.

Se deben tomar medidas que mejoren e igualen las condiciones del empleo, y las oportunidades de toda la población, y lo hagan desde arriba, no desde abajo, es indiciario el empleo parcial que empieza a crecer entre los hombres. Por ello es imprescindible que todas las políticas se apliquen con perspectiva de género, así como la derogación de la reforma laboral y una financiación justa para nuestra Comunidad que permita el desarrollo de las políticas necesarias para establecer un mercado de trabajo laboral estable, así como una acción protectora que garantice unos ingresos básicos para toda la ciudadanía.

ANÁLISIS DE LOS DATOS:

Descenso de la población parada y tasas de paro: El año comienza con 337.000 personas paradas, lo que supone una caída del número de personas paradas de casi 7.00 personas. La mala noticia es que está reducción no se transforma en empleo, sino que es consecuencia de la bajada de la población activa, que además tienen un sesgo enorme en cuanto a hombres y mujeres. Mientras que para los hombres el paro cae en más de 10.000 hombres, para las mujeres se ha incrementado el paro en casi 4.000 mujeres más.

El mismo comportamiento registran las tasas de paro. La tasa de paro se reduce, sobre todo para los hombres que cae en más de un 6% respecto a la tasa del trimestre anterior, y se incrementa para las mujeres, situándose en el 16,85%, lo que supone un incremento respecto al trimestre anterior de más del 3%.

Las personas jóvenes son las peor situadas en cuanto a tasas de paro se refiere, mientras que la tasa media de toda la población se sitúa en el 14,11%, para las personas menores de 25 años, está en 32,34%.

Este trimestre se reduce el paro de larga duración en un 5,74%, con un total de 159.000 personas que llevan más de un año buscando empleo, de las que el 55% son mujeres.

Descenso de la población activa y tasas de actividad: La tasa se sitúa en el 57,43%, es decir sigue estando por debajo de la media estatal. Se registran descensos trimestrales y anuales.

Datos tildados de grandes brechas de edad y género, las mujeres y personas jóvenes y las mayores de 55 años, registran tasas muy por debajo de la media, con tasas del 51,40% y 33,53%, 25,97%, respectivamente.

Menor destrucción de empleo que en ejercicios anteriores. Actualmente hay 2.053.000 personas ocupadas. La buena noticia es que a pesar de reducirse la ocupación lo hace a un menor ritmo que el mismo trimestre del año pasado. Este primer trimestre tan sólo se han perdido 9.300 empleos y se han creado respecto al mismo trimestre del año pasado, 55.700 empleos más.

Como siempre datos tildados de grandes desigualdades, se registra crecimiento de ocupación para los hombres y se destruye para las mujeres.

Es inusual la evolución del empleo en los sectores, es un trimestre que se ha caracterizado por destruirse empleo en casi todos los sectores, este año en cambio, registra incrementos de empleo en todos los sectores excepto en el de servicios. La buena noticia es la creación de 5.000 empleos en el sector industrial.

Reducción trimestral del empleo en el sector privado y crecimiento en el sector público. Algo que se está convirtiendo en habitual.

Reducción trimestral de la tasa de empleo consecuencia del descenso de la tasa de empleo de las mujeres. Crece la tasa de empleo para los hombres. Grandes brechas en las tasas de género y edad.

Descenso del empleo temporal y crecimiento del empleo parcial. Las tasas de empleo temporal se sitúan en el 28 %, lo que supone un descenso respecto al trimestre y se mantiene respecto al año. La tasa de temporalidad de las mujeres es del 26,80% y la de los hombres del 29%.

La tasa de parcialidad se sitúa en el 16,30 %, lo que supone un crecimiento trimestral de casi el 6%. Destaca el crecimiento exponencial del empleo parcial para los hombres, que ha crecido en este trimestre el 24,29%, a pesar de estar muy lejos de las cifras de empleo parcial de las mujeres.

Incremento de los Hogares con todos sus miembros en paro: se sitúa en el 7,87%, lo que supone un crecimiento trimestral.

0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales