Unión General de Trabajadores del País Valenciano

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO DE DICIEMBRE DE 2018

El año nos deja con solo la mitad de las personas desempleadas (50,14%) recibiendo prestación

El último mes de año cierra con reducciones del paro tanto mensuales como anuales. Diciembre cierra con un buen dato de afiliación al registrarse 69.243 cotizantes más que hace un año, aunque la parte menos positiva es la poca repercusión en la contratación indefinida, solo 444 contratos indefinidos más que hace un año. En cuanto a la tasa de cobertura ésta se sitúa en el 50,14%, lo que supone un leve ascenso respecto al mes pasado y marca un total anual que se cerró con el 48,15%.

Desde UGT PV valoramos el crecimiento del empleo y la reducción del paro, hay 22.000 personas paradas menos que hace un año, y 61.000 personas afiliadas más. Pero aún así, las cifras de paro en nuestra Comunitat, siguen siendo insostenibles, 364.000 personas siguen sin empleo y tenemos una tasa de empleo temporal en torno al 91% del total de contratos registrados.

Por lo tanto, los datos muestran la necesidad de plantear medidas que incidan de manera real en la calidad en el empleo. Las políticas diseñadas para fomentar e incrementar la contratación indefinida son insuficientes y repercuten sobre el crecimiento de la contratación parcial indefinida.

En ese sentido la inestabilidad de nuestro mercado de trabajo, y las predicciones que apuntan a una posible ralentización económica aun por confirmarse, hacen imprescindible tomar medidas para estimular el crecimiento y el empleo, tanto a nivel autonómico, nacional como principalmente, europeo. Por ello Pilar Mora, secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de Género apunta de nuevo a la “necesidad de erradicar la reforma laboral que ha favorecido el crecimiento del empleo más precario, y de incrementar la cobertura de prestaciones”; ya que ha dicho, “según último datos, poco más del 50% de las personas paradas registradas cobran alguna prestación...”

En cuanto a los datos estadísticos:

Descenso del paro, a pesar de observarse una clara desaceleración al ser menor que el registrado hace un año, actualmente el paro se sitúa en 364.131 personas paradas, lo que ha supuesto una reducción de 4.433 personas, un 1,20% menos respecto al mes anterior y 21.474 personas menos que el año pasado, lo que supone un 5,59%
Por género, edad y sectores, la evolución del desempleo muestras las mismas pautas coyunturales en este mes, con descensos mayoritariamente, entre las mujeres y los mayores de 25 años, y con descensos en el sector servicios y en el colectivo sin empleo anterior y, en menor medida, en el sector agrario.

Descensos en la contratación, se mantiene la desaceleración del mes pasado, al caer tanto la contratación indefinida como la temporal. Se han registrado 152.323 contratos, de los que casi un 91% han sido temporales. Se registran descensos del 19% del numero de contratos registrados respecto al mes pasado, y un crecimiento anual de la contratación del 2,55%.
Como se ha dicho ha crecido la contratación indefinida respecto a cifras del año pasado, que se traduce en 444 contratos indefinidos más que el mismo mes del año pasado.

Incremento de la tasa de cobertura de prestaciones, situándose en el 50,14%, frente al 49,28% del mes anterior y 48,15% del año pasado. Si bien a pesar del crecimiento la tasa de cobertura sigue siendo muy baja

Destaca en este mes, el aumento en el número de beneficiarios en Alicante, frente a descensos o estancamiento en Valencia y Castellón.

Crecimiento de la afiliación. La evolución de la afiliación, por el contrario, muestra una evolución más positiva, volviendo a cifras similares a las registradas en el 2016 y tras la atípica evolución del 2017. Así, la afiliación crece en el mes de diciembre, con respecto al mes anterior, en 5.772 personas (un 0,30) frente al práctico estancamiento de 2017, que registró un incremento de 115 personas (un 0,01%).

En términos interanuales, la afiliación aumenta en 69.243 personas, un dato ligeramente superior en términos absolutos, respecto al ejercicio anterior, que mostró un aumento de 67.643 personas (aunque en términos relativos, el descenso es menor un 3,77% frente a un 4,77%). Este aumento en la afiliación se produce básicamente en el régimen general.

 

0
0
0
s2sdefault

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Agenda UGT-PV

Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales
2018
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social