Unión General de Trabajadores del País Valenciano

 

Los pasados viernes 9 y sábado 10 de noviembre tuvo en lugar en la casa de la cultura de Picanya la conferencia “El futuro del empleo se llama formación profesional” organizada por la Federación de Empleados de los Servicios Públicos conjuntamente con UGT PV, y en la que personas expertas de diferentes ámbitos del sector educativo debatieron acerca del estado de la formación profesional en la Comunitat Valenciana.    

Pilar Mora, Secretaria de Formación Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV; Javier Maqueda, Responsable de la Estructura Intercomarcal València Sud i Interior, y Josep Almenar Alcalde de Picanya presentaron las jornadas destacando el papel que juega la formación profesional en la empleabilidad de la población joven, así como en las altas tasas de paro que sufren actualmente y que se trata de revertir desde los sindicatos.

La inauguración corrió a cargo de Miguel Soler, Secretario Autonómico de Educación, Investigación, Cultura y Deporte e Ismael Sáez, Secretario General de UGT-PV. Soler apuntó que vivimos en una sociedad cambiante por lo que desde la FP se debe dar respuesta a las necesidades de los diferentes sectores productivos de una manera ágil, flexibilizando la oferta formativa. Por su parte, Sáez destacó la preocupación de UGT por la educación desde hace 130 años, cuando las casas del pueblo ya servían para formar a los trabajadores.

La primera conferencia de la tarde llamada “La Formación Profesional herramienta clave para el Empleo” fue impartida por Rocío Briones Directora General de Empleo y Formación del SERVEF, quien presentó el plan de trabajo del servicio público, así como las acciones desarrolladas durante estos tres años de Gobierno del Botànic, enfocadas especialmente en aquellos colectivos con más dificultades de inserción como son los jóvenes, parados de larga duración y mayores de 50 años.

La siguiente mesa, centrada en el Plan Valenciano de Formación Profesional, contó con las intervenciones de Marina Sánchez, Directora de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y Francisco De Juan Jefe de Estudio del Centro Integrado Público de FP Misericordia, quienes hicieron un recorrido por la evolución de los diferentes planes valencianos de formación profesional, desde el primero nacido en el al año 2000, así como de los retos a que se presentan de cara al futuro.

La última conferencia del día, a cargo de Ignacio de Benito Pozo. Señor Project Manager de la Fundación Bertelsmann, se centró en la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La jornada del sábado se inició con una mesa redonda sobre los retos de la transformación digital en la FP para dar respuesta a la industria 4.0, con la intervención de nuestros compañeros Javier Carbonell Montesinos, Profesor técnico de FP y que completó la ponencia de nuestro compañero también de FICA, Luis Egea Faubel, de la sección sindical de UGT-FICA en Ford España. Asimismo, para aportar la perspectiva de cómo los titulados de FP pueden formar parte del vivero de emprendedores y autoempleo de las Startup se contó con la experiencia de Iker Marcaide CEO de la empresa Zubilabs.

Una parte de la jornada también estuvo dedicada a las condiciones de laborables del profesorado de FP y al programa electoral relacionado con la formación profesional de la FESP UGT-PV, explicado por José Manuel Francés, Profesor de FOL, Inspector de Educación y Subdirector Territorial de Valencia y Carmen Fuster Molla, profesora de FP, especialidad Organización y Gestión Comercial, y Directora del IES Tirant Lo Blanc de Gandía.

La última parte de la sesión trató sobre el balance de los 30 años de Formación Profesional en la Comunidad Valenciana, a cargo de Guillermo Martí Profesor Técnico de FP y Vicesecretario General y Recursos de UGT-PV. Para finalizar clausuró la conferencia José Gil, Secretario de Enseñanza de FESP UGT-PV.

 

El futuro del empleo se llama Formación Profesional  Ponencias.

 

FP 1

FP 2

FP 3

FP 4

0
0
0
s2sdefault

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Agenda UGT-PV

Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales
2018
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social