Unión General de Trabajadores del País Valenciano

 Los datos del paro del mes de octubre registran un descenso del paro, sobre todo entre los mayores de 25 años y los hombres; un incremento de la contratación, donde la temporal supera el crecimiento registrado en el año pasado; un fuerte descenso de la cobertura de prestaciones, sobre todo la contributiva; y un incremento de la afiliación menor que el registrado en el mismo mes del año pasado.

 Un mes más los resultados registran brechas de género y edad y también territoriales; ya que cuando los datos muestran resultados de crecimiento se extiende a toda la población y territorios. Por lo tanto estos datos son consecuencia del momento coyuntural y estacional, en el que los empleos no se consolidan, estando sujetos a una gran rotación, y donde los contratos son cada vez más cortos e inciertos.

Es por ello que desde UGT-PV, se viene reivindicando un cambio de rumbo y una mayor apuesta por unas políticas que reviertan en una distribución de la renta y de los beneficios entre las personas trabajadoras y sus familias. En ese sentido, Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualad de Género de UGT PV considera que “Los presupuestos deben recoger la apuesta por las políticas activas de empleo y una mayor cobertura para la población sin recursos, ya que hoy en día la cobertura de la prestación por desempleo alcanza a solamente el 50% de la población parada registrada”.

Análisis de los datos

Reducciones del paro registrado, situándose en 372.093 personas paradas, lo que supone una reducción mensual de 2.902 personas, y un -0,77% menos. Este descenso se concentra sobre todo entre los hombres y los mayores de 25 años. La misma pauta que en el mismo periodo del año anterior. El descenso es superior al registrado en octubre de 2017, que fue de 1.858 personas, un 0,47%.

Por sectores, destaca el descenso en industria y construcción, mientras que aumenta en servicios. Los descensos son superiores a los registrados, en el mismo mes del año anterior.

Crecimiento de la contratación, que se sitúa en 222.897 contratos registrados, lo que supone 37.556 contratos más que el mes pasado, de los que solo 2.842 contratos han sido indefinidos y el resto, es decir 34.714 contratos han sido temporales. Respecto al año se han registrado 14.728 más que el año pasado.

En cuanto a los sectores, destaca el crecimiento de la contratación en el sector de la agricultura, que ha crecido un 151% respecto al mes pasado, y algunos territorios incluso ha alcanzado un incremento de más del 400%. En cambio, ha caído la contratación en el sector industrial y de servicios y ha crecido en el de servicios.

Gran brecha de género en el número de contratos celebrados, el 43% de los contratos, tanto temporales como indefinidos se celebran con mujeres, los hombres alcanzan el 57%.

Tendencia creciente de la contratación temporal. La contratación temporal se sitúa en 195.858 contratos y la indefinida registra 37.039 contratos. Se registran incrementos mensuales y anuales de ambos tipos de contratos, pero habría que destacar la evolución creciente de la contratación temporal, ya que hace un año registraba incrementos mensuales del 10,80% y este año ha registrado un crecimiento del 21,54%.

Actualmente los contratos temporales representan el 88% del total de contratos registrados en el mes.

Cae la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, disminuye fuertemente, pasando del 55,90% al 50,47%, es algo mayor que la tasa de hace un año. Así mismo cae el número de personas beneficiarias, actualmente cobran la prestación casi 20 mil personas menos que el mes pasado.

Incremento del número de personas cotizantes, que se sitúa en 1.876.060, lo que representa un incremento de 40.099 personas y un 2,18% más, un aumento ligeramente inferior al registrado en el mismo mes del año anterior que fue de 38.799 personas, si bien, en términos relativos, el aumento fue superior hace un año, con un 2,72%. Los aumentos en este periodo se registran tanto en el régimen general, como en el agrario.

Los datos de afiliación también muestran grandes diferencias territoriales. En Castellón y Valencia el crecimiento mensual está entre el 3 y 4% y en Alicante ha crecido un 0,53%.

0
0
0
s2sdefault

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales
2018
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social