Unión General de Trabajadores del País Valenciano

VALORACIÓN DE UGT-PV RESPECTO DE LOS DATOS DE LA EPA DEL 3T2018

UGT reclama la derogación de las últimas reformas laborales y un plan de choque por el empleo digno y de calidad en los PGE 2019

La tercera encuesta de población activa del 2018, registra por una parte creación de empleo, por el incremento del empleo temporal y reducciones del paro que no afectan ni a las mujeres ni a las personas jóvenes; aún así se reduce el paro de larga duración y se registra un descenso en el número de hogares con todos los miembros parados.

Con todo de estos datos destacamos las grandes brechas existentes para una gran parte de la población. Y es que las mujeres no se ven afectadas por el incremento de empleo y las reducciones de paro. Es más, para ellas se ha disparado la tasa de temporalidad, agrandando cada vez más la brecha respecto a los hombres. Y lo mismo sucede con el desempleo parcial, en el que siguen con tasas que triplican las de los hombres. Otro de los colectivos castigados es el de las personas más jóvenes, menores de 25 años, quienes a pesar del crecimiento de la tasa de actividad (casi un 8%, en un solo trimestre) ven reducida su tasa de empleo e incrementada su tasa de paro, en un 6% respecto al trimestre anterior.

Los datos son peores que el mismo trimestre del año pasado, rompiendo la tendencia en comparación con los del trimestre anterior, esto puede ser provocado por un cambio en la evolución coyuntural del desempleo, causado por una elevada rotación y un elevado traspaso de la inactividad a la actividad. En definitiva, cada vez el mercado de trabajo es más fútil frágil y con mayor rotación. “Estos datos muestran lo que en multitud de ocasiones venimos denunciado desde UGT, la fragilidad del empleo generado, la dualidad de las condiciones de trabajo provocada por las grandes brechas entre grupos de edad y de género y por lo tanto la dificultad de conseguir salarios y empleos dignos” expone Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT PV. Incluso la contratación coyuntural cada vez es de menor duración extinguiéndose los contratos cada vez antes con periodos estivales cada vez más cortos y con mayor rotación en la contratación.

Por todo ello Mora recuerda lo que tantas veces se ha solicitado desde UGT “La necesaria derogación de la reforma laboral para favorecer la creación de empleo de calidad; y que en los presupuestos del 2019 se recoja un Plan de choque por el empleo que contemple medidas para luchar contra la temporalidad y la parcialidad; además de planes de empleo para los grupos más desfavorecidos, las personas jóvenes, las personas mayores de 55 años, etc”.

Análisis de los datos

Leve descenso de la población activa: La población activa se sitúa en 2,4 millones de personas, lo que ha supuesto un descenso trimestral del 0,02% y un descenso anual del 0,40%.

La tasa de actividad se sitúa en el 58,83%, se reduce respecto al trimestre y año, aunque levemente. Los mayores descensos se dan entre las mujeres. Destaca el crecimiento de la tasa de actividad de las personas más jóvenes, que se sitúa su tasa de actividad en el 42,28%, aunque es inferior a la tasa de hace un año.

Incrementos de la ocupación, de mano del sector público: La población ocupada se sitúa en 2,06 millones de personas, lo que ha supuesto un incremento de 8.100 personas más que el trimestre anterior y 36 mil personas más que hace un año.

Destacar que sólo ha crecido el empleo asalariado en el sector público, se ha destruido empleo en el sector privado en este último trimestre y sigue en las mismas cifras que hace un año.

Se concentra el crecimiento del empleo entre los hombres, lo que ha provocado reducciones, a pesar de la brecha ya existente, en las tasas de empleo de mujeres y jóvenes. Mientras que la tasa de empleo es del 49,83%, la de mujeres es del 43,48% y la de personas jóvenes del 26,27%.

Incremento del empleo temporal, en este trimestre se sitúa la tasa de temporalidad en casi el 30%, exactamente el 29,70%.

Destaca el agrandamiento de la brecha de la tasa de temporalidad de las mujeres que ya está por encima del de los hombres.

Reducción en la población parada: Se registra en torno a 372 mil personas paradas, de las que casi 194 mil son mujeres y 178 mil hombres.

La tasa de paro, se sitúa en 15,29%, lo que supone una reducción del 2,24% respecto al trimestre anterior y un 12,63% respecto al año.

Destacan las tasas de paro de las mujeres, con un 17,43%, y sobre todo de las personas jóvenes con un 34,02%. Habiendo crecido el paro tanto para mujeres y personas jóvenes.

Reducciones de la población parada de larga duración: La población parada de larga duración pasa 188 mil personas a 176 mil, aunque su peso relativo apenas se reduce, representa el 47,4% del total de población parada.

Buena evolución en hogares con todos sus miembros en paro: se sitúa en el 7,87%, frente al 8,75% del trimestre anterior, registrando la cifra más baja de los últimos cinco años.

epa3tr

0
0
0
s2sdefault

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales
2018
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social