VALORACIÓN DE UGT-P.V. RESPECTO DE LOS DATOS DEL PARO DE SEPTIEMBRE DE 2018

Los datos del mes de septiembre informan de un incremento del paro concentrado totalmente entre las mujeres, datos de afiliación que permanecen estancados respecto al mes anterior, un incremento de la contratación, con altos índices de rotación, según datos de contratación temporal situada en el 87% y un leve incremento de la cobertura de prestaciones consecuencia del leve incremento de personas perceptoras.

 La evolución del mercado laboral, en el mes de septiembre, sólo se puede calificar de preocupante. Aumento del desempleo y estancamiento de la afiliación, en términos intermensuales y ralentización en los valores interanuales. El fuerte aumento del desempleo en el sector servicios (frente al comportamiento atípico de 2017) como en otros ejercicios, muestra claramente que volvemos a un mercado de trabajo, en que la fragilidad se vuelve extrema, con una fuerte rotación y una incertidumbre que afecta a la perspectiva de futuro, sobre todo, de los colectivos con más problemas, mujeres y personas jóvenes.

En conclusión, nos encontramos ante una situación preocupante, donde no se dan los pasos para garantizar unas condiciones dignas de vida a la población. En palabras de Elvira Ródenas, secretaria de Relaciones Institucionales de UGT PV “El tener empleo hoy no te garantiza salir de la pobreza. La situación del empleo es tan precaria que más de un 14% de la población con empleo está por debajo del umbral de la pobreza, además, el paro de larga duración se ha convertido en un callejón sin salida para las personas desempleadas incidiendo de forma más brutal sobre la población más vulnerable”. De hecho Ródenas ha puntualizado que “de aquí no se sale sin un reparto equitativo de la renta de mano de los salarios y sin una mejora de la cobertura de la prestación por desempleo que actualmente sigue dejando fuera a la mayoría de las personas desempleadas y que por desgracia son los más vulnerables”. Por todo ello desde UGT PV se vuelve a demandar la derogación de la reforma laboral, causante de la situación tan precaria y persistente de nuestro mercado de trabajo además de la persecución férrea por parte de la Inspección de las situaciones de fraude en la contratación.

Análisis de los Datos

Incremento del paro: En la Comunitat hay 374.995 personas inscritas en el paro, lo que supone un incremento respecto al mes pasado del 0,52%, con 1.936 personas más. El incremento del paro se concentra entre las mujeres y por edad se concentra entre las personas jóvenes.

Las mujeres actualmente representan el 60% de las personas paradas registradas.

Esta negativa evolución se refleja en la evolución por sectores; se registran descenso del desempleo en el sector agrícola, en la industria y en la construcción, pero inferiores a los registrados en el año anterior. Si bien, la causa del aumento del desempleo en este mes es el fuerte incremento en el sector servicios, en 4.722 personas, un 1,89%. Este aumento es excepcional, ya que, aunque tradicionalmente, el desempleo en este sector aumenta en septiembre, en septiembre de 2017, el incremento fue tan solo de 1.935 personas.

Estancamiento de la afiliación: Esta evolución negativa, también se da en la afiliación a la seguridad social. En el mes de septiembre de 2018 aumenta en 175 personas, es decir, permanece prácticamente estancada. En el mismo mes del año anterior, sin embargo, se registró un aumento de 4.143 personas.

La ralentización es evidente, si vemos los datos interanuales. Respecto al desempleo, si hace un año (septiembre de 2017) el desempleo había disminuido en 41.859 personas (un 9,56%), en el mes de septiembre de 2018, el paro ha disminuido en 21.039 personas, un 5,31%. Y respecto a la afiliación, si en septiembre de 2017, el descenso fue de 77.945 personas, en septiembre de 2018 ha sido de 61.003.

Incremento de la cobertura de prestaciones por desempleo: Respecto a la evolución de los beneficiarios por desempleo y la tasa de cobertura, que se refieren al mes de agosto, se observa un aumento de los beneficiarios, que pasan de 195.390 en julio a 208.537 en agosto. La tasa de cobertura aumenta ligeramente, pasando del 53,46% al 55,90%, en dicho periodo, si bien, en su tónica de niveles muy bajos.

Incremento de la contratación: La contratación se ha incrementado respecto al mes, en casi un 33%, y se ha reducido respecto al año. A pesar del incremento de la contratación indefinida, que ha crecido en casi un 75%, la contratación temporal, un mes más sigue estando en cifras desorbitadas, casi el 88% de los contratos que se ha registrado este mes son temporales.

Actualmente las cifras de contratación están en 161.144 contratos temporales y 24.197 contratos temporales.

0
0
0
s2smodern