Este 18 de septiembre tuvo lugar en la casa del pueblo de València la presentación del libro “20 Mestres del segle XX al País Valencià”, que contó con la participación de una de sus autoras, la historiadora Carmen Agulló.

El acto fue presentado por el secretario general Ismael Sáez, quien destacó la importancia de recuperar nuestra memoria histórica, especialmente en el año en el que se celebra el 30 aniversario de la constitución de UGT-PV, y por la secretaria de formación, empleo e igualdad de género, Pilar Mora; quien agradeció a Agulló su trabajo y le mostró el agradecimiento que los ugetistas le deben por haber sacado del olvido a las maestras que sufrieron exilio y represión solo por tener un compromiso con el cambio social. Asimismo, Mora destacó el esfuerzo de estas maestras por la modernización de la educación y la emancipación de la mujer.

Por su parte, Carmen Agulló hizo un repaso por las figuras que recoge su libro, 20 maestros y maestras cuyas historias sirven para recuperar el hilo de la renovación pedagógica. Un hilo que empezó con el nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), que pone en funcionamiento una escuela activa, participativa y con perspectiva europeísta, y que se rompe con la dictadura de Primo de Rivera, que obligó a enseñar la religión en el aula y castigó a aquellos maestros que mostraban conductas “indecorosas” en su vida privada.

La II República vuelve a recoger los principios pedagógicos de la ILE, gracias en parte a figuras como la de Lorenzo de Luzuriaga y Rodolfo Llopis, entre muchos otros. Durante esta época, los parámetros educativos fueron principalmente más escuelas y mejores maestros. Además, es la primera y única vez en la historia de nuestro país en la que se ejecuta un plan global de reforma del magisterio. Posteriormente, durante los años de la Guerra Civil, las escuelas republicanas continuaron, aunque sufrieron una fuerte depuración por parte del nuevo régimen, ya que se apartó del magisterio a todos los maestros. No será hasta los años 60 cuando se retoma el hilo de la renovación pedagógica. Según Agulló, un hilo que no solo tenemos que recordar, sino también reivindicar para continuar luchando por una escuela pública, laica, democrática y valenciana.

Para finalizar el acto, se proyectó el documental ganador de un Goya “Las maestras de la república”.

maestras republica 1

maestras republica 2

maestras republica 3

0
0
0
s2smodern