Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Inaugurada la Exposición que recoge cartas y fotografías de la trayectoria de Pascual Tomás

Este 3 de septiembre ha tenido lugar en la Casa del Pueblo de UGT PV la inauguración de una exposición para conmemorar a Pascual Tomás, dar a conocer su vida y señalar su transcendencia en el desarrollo de la sociedad democrática valenciana y española desde antes de la Guerra Civil hasta su fallecimiento.

 En el acto han estado presentes el secretario general de UGT PV Ismael Sáez, el vicesecretario general y de recursos, Guillermo Martí; y el responsable de la Fundación Pascual Tomás, Emilio Sanz, además del resto de integrantes de la Comisión Ejecutiva de UGT PV y otros cargos orgánicos. La exposición es parte de una iniciativa para la recuperación de la Memoria Histórica, con el ánimo de promocionar la convivencia y aumentar la calidad democrática de nuestra sociedad actual y futura.

Pascual Tomás nació en Valencia en 1893. A Los ocho años comenzó a trabajar como tornero. Afiliado desde su juventud a Las Juventudes Socialistas, desarrolló Labores sindicales, luchó contra La dictadura de Primo de Rivera, fue encarcelado junto a Fco. Largo Caballero, vivió La instauración de la II República, la Guerra Civil y el exilio.

Desde 1944 hasta 1968 fue Secretario General de La UGT. Lamentablemente, murió en 1972, y no pudo vivir la transición democrática ni la promulgación de la Constitución. AL menos pudo pasar sus últimos días en su país, del que estuvo exilado media vida.

La exposición podrá verse en:

  • del 3 al 21 de septiembre Exposición en la Sede de UGT-PV en Valencia
  • del 24 de septiembre al 15 de octubre Exposición en la Sede de UGT-PV en Castellón
  • del 17 de octubre al 7 de noviembre Exposición en la Sede de UGT-PV en Alicante
0
0
0
s2sdefault