Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Este día 11 ha tenido lugar en la Casa del Pueblo de UGT L’Alcantí-La Marina, el último acto en la Comunidad Valenciana de celebración de los 130 años del nacimiento de UGT, el sindicato más antiguo de España y el segundo de Europa.

El acto ha consistido en un diálogo que bajo el título “pasado, presente y futuro del sindicalismo” ha congregado a Cándido Méndez, quien fuera secretario general de UGT desde el año 1994 hasta el 2016; y Candelaria Saiz, historiadora de la Universitat d’Alacant. Yaissel Sánchez, secretaria intercomarcal de L’Alacantí-La Marina, fue la encargada de moderar las intervenciones, e Ismael Sáez, secretario general de UGT PV clausuró el acto.

En su intervención Yasissel Sánchez dio paso a los diferentes bloques temáticos para analizar: la trayectoria del sindicato, sus logros, los retos del presente y hacia donde se encamina en los próximos años; poniendo en valor en todo momento el hecho de que en estos 130 años el papel de UGT ha sido fundamental en la conquista de la justicia social en nuestro país.

En su intervención, Candelaria Saiz, planteó un recorrido por los orígenes del sindicalismo en España y Europa, destacando entre otras, luchas tan importantes como la regulación horaria y la lucha contra el trabajo infantil.
En cuanto a Cándido Méndez, en el bloque de los orígenes del sindicalismo, destacó el papel de la las Casas del Pueblo como agentes de cultura, ya que, como dijo, “tuvieron un rol importantísimo en la reducción del analfabetismo en nuestro país y en su papel por defender la igualdad entre mujeres y hombres”.

Sobre las causas presentes, Méndez destacó la lucha por la igualdad, que sigue en pie todavía, así como la respuesta a los nuevos modelos de trabajo que han llegado fruto de la digitalización y con el surgimiento de plataformas de economía colaborativa. Así, destacó el hecho de que, a diferencia de los años 70, donde la productividad estaba equiparada con los salarios, hoy en día se ha pasado a un aumento de la productividad acompañado de una bajada de los salarios, a una realidad donde la persona trabajadora no está vinculada de manera continua a un puesto de trabajo concreto. En ese sentido dijo, hay que defender los derechos de los trabajadores estén donde estén. Además, Méndez además apuntó a la importancia de la formación permanente de los trabajadores, para evitar que se queden desfasados frente al avance de las nuevas tecnologías.

Por su parte el secretario general de UGT PV; Ismael Sáez, destacó con la mirada puesta en el futuro, la necesidad, hoy más que nunca, de tener conciencia de clase y combatir el individualismo, ya que la respuesta a los problemas que se plantean de cara a los nuevos empleos pasa por que la gente se sindicalice. En cuanto al futuron Sáez destacó el hecho de que hay que ir hacia un movimiento sindical mundial que facilite la defensa de los derechos de la clase trabajadora, para superar aspectos en los que los estados nación se encuentran sometidos a la dictadura de los mercados.

El acto acabó con un turno de preguntas por parte de los asistentes, a la a jornada de celebración del 130 aniversario de UGT en Alicante.

0
0
0
s2smodern