Unión General de Trabajadores del País Valenciano

El pasado 25 de abril se celebró en el Hort de Sendra del Ayuntamiento de Mislata la XI edición dels Guardons d’Honor d’UGT PV, un emotivo acto que reunió a una nutrida presencia de representantes de la política, la cultura y el sindicalismo valenciano, entre los que se encontraba el Conseller de Hacienda Vicent Soler; el alcalde de Mislata Carlos Bielsa; el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet; el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez; el vicesecretario general y de recursos, Guillermo Martí; otros miembros de la ejecutiva de UGT PV y destacados miembros del gobierno valenciano.

Este año, los Guardons de UGT-PV han querido poner en valor el ámbito científico valenciano, premiando dos trayectorias científicas: una plenamente consolidada y conocida, cómo es la de Santiago Grisolía, y otra la de las personas responsables de los descubrimientos de la Cova Bolomor, conocida por el mundo científico como el Atapuerca Valenciano, pero poco conocida por la Sociedad Valenciana a pesar de los grandes descubrimientos realizados y que, su director, José Fernández Peris ha recibido dos veces el premio Importante del Diario Levante, 1994 por la investigación en la Cova Bolomor, y 2007 por la investigación del estudio del fuego.

El guardó colectivo lo recibió el director de la excavación de Cova Bolomor José Fernández junto con el grupo de excavación donde estaban presentes: Pere, Ruth, Helena, Felipe, Yolanda, Laura, Juan, Alfred, Pablo, Luís, Isabela, Laura, Virginia, que representaban a los cerca de mil arqueólogos que han trabajado en este yacimiento durante tres décadas.

Se rindió un homenaje a este equipo de gente esforzada que durante 30 años ha dedicado un mes de sus vidas de forma altruista y sin retribución alguna, dejando su vida laboral, familiar o de vacaciones, para estudiar este rico yacimiento y brindar sus descubrimientos al conjunto de la sociedad valenciana. Se agradeció a la Diputación de Valencia y al Museo de Prehistoria las subvenciones que han facilitado el descubierto el origen del pueblo valenciano.

En la apertura del acto intervino el Alcalde de Mislata, Carlos Fernández agradeciendo la celebración del acto en su localidad por parte de la UGT coincidiendo con la celebración de sus 130 años de la constitución del sindicato. Reclamó la necesidad de seguir haciendo esfuerzos en el ámbito científico y dar a conocer a sus protagonistas y a sus logros como se hacia con los Guardons de UGT.

El secretario del Consell València de Cultura Jesús Huguet introdujo la figura del Santigo Grisolía para recibir el Guardó de categoría individual, donde explicó la trayectoria de uno de los científicos más importantes de la historia de nuestro país, contemporáneo y compañero de Severo Ochoa. Explicó que la obra de Grisolia es innombrable solo con los doctorados Honoris Causa de universidades de medio mundo. Sus numerosas investigaciones le han llevado a ser propuesto en varias ocasiones para el premio Nobel. Destacó su voluntad de servicio a la sociedad valenciana, española, europea y mundial. De poner en marcha en nuestra Comunidad los premios investigación y ciencia Jaume I, explicando que Grisolia va introduciendo el concepto de cultura para dar plenitud a las personas más humanas, y mejorar nuestra sociedad. Para finalizar agradeció a la UGT una organización social cuyo fin es hacer un mundo más justo, más libre y más democrático, por dar este premio a un científico, una persona admirable, ejemplar y un trabajador tenaz y persistente que nos honra a todos.

Santiago Grisolía dijo que agradecía la distinción y que iba más allá de su persona, y que lo recogía como un reconocimiento de la ciencia, a la investigación, y en favor de una sociedad de progreso en la que la ciencia sea un elemento principal para todos, y que este reflejada en los presupuestos anualmente. Explicó que, en una sociedad avanzada, esto es vital y debe de ser una decisión colectiva. Indicando que la ciencia aplicada se desarrolle en ambientes propicios, con buenas condiciones de trabajo, en centros de investigación, con líneas de financiación mantenidas en el tiempo, y que todo esto hace de mancha de aceite que se extiende y da frutos. La investigación da muchos puestos de trabajo y de calidad, toda la sociedad se beneficia de ello y es necesario mejorar las inversiones que siguen siendo bajas. Un sindicato de la fuerza y la experiencia de UGT sabe lo que significa todo esto y hasta que punto nuestro futuro depende de todo ello. Finalizó explicando que los presentes teníamos obligaciones con la sociedad y que debíamos juntar nuestras fuerzas en pro de la ciencia, de la investigación, del trabajo de calidad y de una sociedad rica y avanzada de verdad.

El vicesecretario General y Recursos de UGT-PV Guillermo Martí presentó el Guardó Colectivo al grupo de excavación de la Cova Bolomor por sus 30 años de excavaciones. Indicando que este largo trabajo no hubiera sido posible sin el esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres excepcional, y que han tenido el liderazgo de una persona que ha mantenido viva está excavación durante tres lustros José Fernández trabajador incansable, visionario de este proyecto, y alma de está excavación.

Dio las gracias a todos ellos ya que gracias a su trabajo altruista hoy podemos disfrutar de los descubrimientos de este yacimiento único en Europa, gracias al trabajo nunca retribuido que año a año ha realizado este maravilloso equipo de personas que durante 30 años han escavado este yacimiento que nos han facilitado conocer que el origen del pueblo valenciano tiene más de 400.000 años.

José Fernández agradeció a la UGT la distinción en nombre propio y de todo el grupo de excavación de estos 30 años la distinción. Agradeció el apoyo recibido durante todos estos años por la Diputación de Valencia y del Museo de Prehistoria de València. Comento que la investigación ha sido desarrollada por investigadores de Universidades e instituciones valencianas españolas, europeas y americanas. Estudios que han dado solidez y reconocimiento a la investigación de Bolomor: 10 tesis doctorales, 15 tesinas y cientos de artículos científicos.

Explicó un yacimiento de cifras que impresionan: 30 años de trabajo, 10 metros de sedimentos, 5.000 metros cúbicos de materiales para excavar, 55.000 útiles líticos y 500.000 huesos hallados, los 12 restos óseos humanos más antiguos de la Comunidad datados entre 120.000 y 250.000, los primeros fuegos de Europa entre 100.000 y 300.000 años, restos de 20 grandes especies la mayoría extinguidos: mono, rinoceronte, elefante e hipopótamo, oso, lobo, tigre o lince. Por la importancia de todos estos hallazgos se reivindica un proyecto global donde se une excavación, investigación y exposición, en un espacio museístico único que podría ser el Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, que está a 8 kilómetros del yacimiento.

El Conseller de Hacienda Vicent Soler puso en valor a los dos premiados y la oportunidad de defender frente a la sociedad valencia el trabajo realizado en el caso de Santiago Grisolía su dilatada y brillante trayectoria, y en el caso del grupo de excavación de Bolomor a su perseverancia y dedicación durante 30 años para descubrir el origen del Pueblo Valenciano.

Ismael Sáez, Secretario General de UGT-PV clausuró el acto reconociendo el trabajo y los numerosos meritos de los dos galardonados en el ámbito científico, agradeciendo de forma especial a Santigo Grisolia la aceptación del guardon y su larga contribución a los avances científicos. También resaltó la necesidad de reconocimientos públicos que pongan en valor trayectorias de personas y colectivos que con su entrega personal y social han beneficiado al conjunto de la sociedad valenciana, haciendo referencia a la importancia de los descubrimientos de la Cova el Bolomor que han marcado un antes y un después en el conocimiento de los primeros habitantes de nuestra Comunidad.

0
0
0
s2smodern