14 de julio de 2006

UGT y CCOO han remitido hoy una carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la que piden que España adopte una posición más decidida, en coherencia con el discurso que mantiene el Gobierno en política Exterior, sobre el conflicto de Oriente Medio, que repercute a nivel internacional. A continuación os remitimos el texto íntegro de la carta que firman Manuel Bonmati, Secretario Ejecutivo Confederal responsable de Política Internacional de UGT, y Javier Doz, Secretario de Acción Sindical Internacional de CCOO.
Estimado Ministro,

De nuevo Oriente Medio vuelve a ser escenario de una violencia que corre el riesgo de rovocar un conflicto internacional abierto. Como siempre sus principales víctimas son suspoblaciones: trabajadores, civiles, niños, ancianos y jóvenes reclutas. Al igual que las emás centrales sindicales europeas y del sur del Mediterráneo, UGT y CCOO seguimos conespecial atención los acontecimientos en Palestina e Israel, y, ahora, en el Líbano.

Mantenemos estrechas relaciones con los sindicatos de ambas partes y modestamente, emos contribuido a consolidar su actividad y alimentar vías de diálogo y cooperación. Perolos acontecimientos que se viven desde enero, que hemos podido constatar sobre el terreno, han aumentado enormemente nuestra preocupación.Al igual que una gran mayoría de actores sociales palestinos y europeos, no podemos dejar de expresar nuestro pesar e insatisfacción por el papel desempeñado por la Unión Europeay el Cuarteto. La imposición de condiciones al nuevo ejecutivo palestino, sin su equivalente  Israel, constituye un acto desequilibrado que agrava aún más la desolación y ladesprotección de las principales víctimas. La transformación de la ayuda en asistencia humanitaria es contradictoria con la práctica de la UE desde 1994 de contribuir a laconstrucción de un Estado palestino viable y demuestra que han prevalecido las exigencias de seguridad del agresor. Muy a nuestro pesar, todo ello esta suponiendo un gravedeterioro de la imagen y de la legitimidad de la UE en la región, que tememos terminarátambién afectando a los actores no gubernamentales.

Como organizaciones representativas de una parte significativa de la población española pedimos que España, en su actuación propia, en el seno de la UE y en otras instanciasmultilaterales, adopte una posición más firme y decidida, en coherencia con el discurso queen materia de política exterior mantiene este gobierno y con el que nos identificamos en gran medida.Sabemos que el Gobierno español presta una especial atención a la región, cuya situaciónrepercute tan directamente en la consecución de los objetivos planteados por el proceso de Barcelona y en la nueva Política Europea de Vecindad.

Asimismo, sabemos que en lasúltimas semanas el Gobierno español, a través del MAEC, viene llevando a cabo de maneradiscreta significativos esfuerzos para encontrar una fórmula que detenga la violencia en los Territorios Palestinos y la liberación del soldado israelí retenido.

Sin embargo no podemos dejar de plantearle lo siguiente

1) Los palestinos han elegido democráticamente a sus representantes políticos y tienen derecho a construir un estado viable. Aunque no gusten los últimos resultados electorales, la UE no puede contribuir a fragilizar la ANP, enfrentando a los diferentes poderes que locomponen. El Cuarteto sólo tiene legitimidad para exigir las tres condiciones a la ANP sihace lo mismo con Israel.

2) Ni la retirada israelí de Gaza, ni la actuación del nuevo gobierno israelí en los últimos meses y  de manera especial en los últimos días, han supuesto una mejora en lasnecesidades básicas de seguridad y de servicios básicos de la población palestina. Alcontrario, las actuaciones israelíes han incrementado los castigos colectivos contra lapoblación civil. La orientación política del gobierno palestino no exime a la comunidadinternacional de sus responsabilidades y obligaciones a la hora de prestar asistencia. Laconversión de la ayuda a la ANP en ayuda humanitaria, gestionada directamente o a travésde entidades diferentes al ejecutivo de la ANP, es una instrumentalización política de la ayuda que contraviene los fundamentos éticos de la ayuda internacional.

3) El silencio de la Unión Europea ante los ataques del ejército israelí a la población civilpalestina es moral y políticamente inaceptable. La debilita internamente y proyecta al exterior una imagen de total impotencia. El ataque de Israel al Líbano supone un elevadoriesgo de internacionalización del conflicto ante el cual la pasividad de la UE y de lacomunidad internacional es una grave irresponsabilidad. Tras el fracaso del proceso de paz, creemos que la UE debería considerar la posibilidad de plantear al Cuarteto una accióninternacional, aún en contra de la voluntad de Israel, que garantizara la protección de lapoblación civil, permitiera el funcionamiento de la Autoridad Nacional Palestina y contribuyera a una progresiva retirada israelí de las zonas ocupadas en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.

4) Aprovechando los 20 años de relaciones diplomáticas, estamos convencidos de que el Gobierno de España debería mostrar más firmeza ante Israel a la hora de expresar su totaldesacuerdo con sus actuaciones ilegales y contrarias a los derechos humanos y a losprincipios y resoluciones de Naciones Unidas. Una actuación decidida de España en el seno de la UE para detener las acciones militares de Israel e imponer una solución del conflictoen el marco de las resoluciones de Naciones Unidas sería coherente con los principios de nuestra política exterior y encontraría, estamos seguros, el pleno apoyo de la opinión pública española.

5) Tal como señala el dictamen de la Corte Internacional de Justicia, de julio 2004, España como signataria de los Convenios de Ginebra, tiene la obligación de presionar a Israel para que suspenda la construcción del muro en Cisjordania, derruya los tramos erigidos, compense a los afectados y se retire de las zonas ocupadas. Estamos seguros que comparte con nosotros que esta situación dificulta llevar a la práctica el proyecto de Alianza de Civilizaciones, esa sugerente propuesta del presidente del Gobierno asumida por Naciones Unidas, sin una verdadera democratización de las relaciones internacionales, la primacía del derecho internacional y un multilateralismo eficaz. Y esto supone dar algunos pasos decisivos, pero necesarios.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic