12 de junio: Dia Mundial de lucha contra el trabajo infantil12 de junio: Dia Mundial de lucha contra el trabajo infantil
La primera edición de esta conmemoración se celebró el 12 de junio del 2002 a instancias de la Organización Internacional del Trabajo para destacar el movimiento mundial para eliminar el trabajo infantil. Este año, el evento se centra en el nuevo Informe global de la OIT: “La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance” (mayo de 2006)

Por primera vez las cifras demuestran una disminución global

Este segundo Informe global documenta el progreso importante que se ha producido en el esfuerzo del movimiento para la eliminación del trabajo infantil. Por primera vez, las cifras demuestran una disminución global del trabajo infantil en el mundo, y de manera más significativa, de sus peores formas.

El Informe describe los medios gracias a los cuales se han logrado estos objetivos. De manera general, la comunidad internacional tiene mayor conocimiento sobre las mejores políticas a adoptar y el tipo de ayuda que se debe brindar a los países para que éstas funcionen exitosamente.

Además, el empoderamiento de los países en desarrollo de la lucha contra el trabajo infantil y la creación de planes de acción de duración determinada, se ha convertido ahora en una prioridad. Es obvio que un país no necesita esperar a ser rico para eliminar el trabajo infantil. Incluso si el progreso económico es importante, elaborar las políticas adecuadas es, en todo caso, primordial.

Explotación Laboral Infantil. Web-Unidad Didáctica elaborada por Cristina Pedrajas y Juan Navarro del IES La Fuensanta. Córdoba

La conmemoración de este día es sin duda un buen argumento para trabajar en el aula sobre el tema. Te proponemos para ello la Web Didáctica "Explotación Laboral Infantil"

El material está centrado en el tema del "trabajo infantil" diseñado pensando en el trabajo docente con alumnos/as de los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, es decir, desde los 12 a los 16 años fundamentalmente, para desarrollar en ellos determinados valores.

En la web encontrarás la fundamentación didáctica de los elementos curriculares de este material educativo virtual: objetivos, contenidos, criterios metodológicos y metodología, criterios y herramientas de evaluación y tipos de actividades que se plantean.

ACCESO A LA WEB-UNIDAD DIDÁCTICA

Image http://www.educacionenvalores.org/

0
0
0
s2smodern