Unión General de Trabajadores del País Valenciano

12 de Junio, día Mundial contra el Trabajo Infantil
Más de 200 millones de niñas y niños trabajan en el mundo
El 12 de junio de 2006 se celebra por quinto año consecutivo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil instituido en el 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para sensibilizar y abrir espacios de comunicación frente a esta problemática y los riesgos, causas y consecuencias que tiene para el desarrollo personal de las niñas y los niños y para el desarrollo de los países.
En su edición 2006, con el lema “Es posible acabar con el trabajo infantil ¡Juntos podemos hacerlo!”, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se hace eco del informe global lanzado por la OIT “La erradicación del Trabajo Infantil: Un objetivo a nuestro alcance1  y destaca que es posible acabar con la explotación económica de la infancia y de la adolescencia, aunque para ello se requiere el esfuerzo y la unión de los diferentes sectores de la sociedad civil y del Estado.

Este informe, que se presentará en el Día Internacional contra el Trabajo Infantil en Ginebra en coincidencia con la Conferencia Internacional del Trabajo, refleja los resultados de la situación a nivel mundial del trabajo infantil  y sirve como documento base de discusión. Este año el informe documenta el cambio producido en los movimientos de lucha contra este problema, ya que es la primera vez que se refleja una disminución del trabajo infantil a nivel mundial, siendo las peores formas2  las que han disminuido de forma más significativa. Esto se debe en parte a la apropiación nacional de los países en vías de desarrollo, reflejada a partir de Planes Nacionales y programas de acción.

Más de 200 millones de niñas y niños trabajan en el mundo 

 La creciente adhesión generada a esta causa se refleja también en el número cada  vez mayor de ratificaciones de los Convenios de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1982 (núm. 182) (160 ratificaciones) y sobre la edad mínima para la admisión al empleo, 1973 (núm. 138) (144 ratificaciones).

En el mundo:

Más de 200 millones de niñas y niños entre 5 y 1
7 trabajan en calles, mercados, plantaciones agrícolas, hogares de terceros, basureros, ladrilleras, minas y canteras. Por eso dejan de ir al colegio o llegan a las aulas extenuados por las duras jornadas de trabajo.

  
Más de 100 millones de niñas y niños son víctimas de las peores formas de trabajo infantil: en tareas domésticas invisibles e interminables, en profundos socavones de minas, en plantaciones agrícolas, en coheterías, utilizados en conflictos armados, arriesgando sus vidas en la construcción y como víctimas de explotación sexual comercial.


Causas del trabajo infantil

La mayoría de las niñas y niños se ven forzados a realizar trabajos, muchas veces peligrosos para su desarrollo, por diversos factores; de entre los cuales la pobreza, la falta de acceso a una educación de calidad y gratuita y el analfabetismo adulto, son motivos transversales. Además de ello influye en algunas ocasiones la existencia de una percepción positiva del trabajo infantil, reforzada por el desconocimiento sobre los riesgos que implica para las niñas y niños y la falta de políticas para hacerle frente en algunos casos.

Consecuencias del trabajo infantil

Las consecuencias del trabajo infantil se dan tanto a nivel fisco (cortaduras, quemaduras, desarrollo físico deficitario...) como psicológico (perdida de la infancia, exceso de responsabilidades, marginación, malos tratos...). En cuanto a la educación, al menos el 50% de las niñas y niños que trabajan no logran terminar la primaria, y el 50% restante arrastra de dos a tres cursos de retraso escolar. Con el trabajo infantil las niñas y niños pierden su presente, sacrifican su futuro y reproducen el círculo de la pobreza.

Para más información visitar la sala de prensa de la OIT-IPEC3, donde podrán encontrar entre otras informaciones el Discurso del Director General de la OIT, Juan Somavía, con motivo del lanzamiento del Informe Global “La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance“. Brasilia 4 de mayo 2006.

1   http://www.oit.org/public/spanish/standards/ipec/about/globalreport/2006/index.htm

Las recogidas en Convenio 182 de la OIT, y entra las cuales se encuentran entre otras la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes;  el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños, etc.

3  http://www.oit.org.pe/ipec/pagina.php?seccion=14

0
0
0
s2smodern

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic
Periodisme, Dades i Objectius de Desenvolupament Sostenible
Las niñas y los niños nos cuentan el mundo
12 Actividades para trabajar en el aula los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Les xiquetes i els xiquets ens compten el món
12 Activitats per a treballar en l’aula els ODS
Buscando la vida
Serie de videos sobre inmigración e integración
Ecuatorianos en Valencia
Vivir entre las dos orillas
La violencia de género en la población de mujeres inmigrantes
Resumen
Construyendo una Sociedad Abierta
La meua escola i el món
Mi escuela y el mundo
Qué nadie se quede atrás
Guía de Cooperación y Objetivos de Desarrollo Sostenible para Trabajadoras y Trabajadores
Que ningú es quede arrere
Guia de Cooperació i Objectius de Desenvolupament Sostenible per a Treballadores i Treballadors

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Agenda UGT-PV

26 Sep 2019
10:30AM - 02:00PM
Valencia. Jornada Mujeres y tecnología

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social