MANIFESTACIÓ #RefugiPerDret. Els drets Humans no es negocíen

VALÈNCIA: Diumenge 19 de juny des de les 19 h. des de la Plaça d'Alfons el Magnànim (Parterre), amb motiu de la celebració del Dia Mundial de las persones refugiades

Descarregar al manifest en valencià / Descargar el manifiesto en castellano       + informació

20 JUNIO Movilizaciones en el Resto del Estado

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho un llamamiento para “llenar las calles el 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados,  para expresar la solidaridad con estas personas, que tienen que ser tratadas con humanidad y respetando la legalidad internacional”.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de la sociedad y la cultura en apoyo a los refugiados que se ha desarrollado en el Círculo de Bellas Artes,  ha manifestado que resulta “inaceptable que la UE pague a Turquía para mantener a los refugiados fuera de Europa, o la construcción de muros para impedir el paso a personas que huyen de la guerra”.

El Secretario General de UGT ha reivindicado el artículo 2 del Tratado de la UE que dice que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”.

El acto de la sociedad y la cultura, bajo el lema SOS Refugiados ha sido conducido por Almudena Grandes, el Gran Wyoming y Carlos Olalla y en él que han participado escritores, periodistas, actrices, actores, músicos, sindicalistas, representantes políticos, intelectuales. Muchos de ellos han dado testimonio con su voz de casos concretos de refugiados procedentes de distintos países. Refugiados con nombre y apellido, refugiados anónimos. Otros participantes en el acto han reclamado el respeto a los refugiados a través de poemas, exigiendo el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 2 del Tratado de la UE o el artículo 78 del Tratado del Funcionamiento de la UE. Normas que hablan de los derechos de las personas, del derecho de asilo, de protección internacional, …

Entre las organizaciones que han impulsado este acto están: UGT, CCOO, USO, IU, PSOE, PODEMOS, CEAR, ACCEM, Asamblea de Cooperación por la Paz, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Federación Derechos Humanos, Fundación CEPAIM, La Comuna, Médicos del Mundo, Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, Sociedad Española de Medicina Humanitaria, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español.

Todos han hecho un llamamiento a las movilizaciones que tendrán lugar el día  20 de junio, Día Mundial del Refugiado.

.- Intervención de Pepe Álvarez

.- Vídeo completo del acto

.- Album fotográfico (@SocialcumbreS)

Recursos de Educación para el Desarrollo