30 de mayo de 2006

La UGT-PV presenta la campaña de sensibilización Mi escuela y el Mundo en BenifaraigEl secretario general de la UGT-PV, Rafael Recuenco, junto a Mª Teresa Núñez Gascón, Directora de la Fundación Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), Luz Martínez, coautora del material didáctico de la campaña, Guillermo Martí, secretario general de la Fete-UGT-PV y Rafael Ripoll, secretario autonómico de relaciones con la UE y cooperación al desarrollo de la Generalitat Valenciana, han presentado en el Colegio Público Manuel González Martí de Benifaraig la campaña de sensibilización Mi escuela y el Mundo. Ver imágenes

Esta campaña pretende llegar a los 1.300 centros de primaria de la Comunidad Valenciana y convertirse en un instrumento que facilite el diálogo entre los niños y niñas de distintas culturas, defendiendo valores de carácter universal como el respeto y la cooperación.

Image

El acto fue inaugurado por Vicente Ballester, director del citado colegio público, quien tras señalar algunas de las dificultades de la enseñanza primaria, señaló que esta campaña es muy importante para poder encarar la realidad de la inmigración desde la comunidad educativa, puesto que puede ayudar a lograr la integración de todos los niños y niñas sin discriminación de ningún tipo.

ImagePor su parte, Guillermo Martí, secretario general de la Fete-UGT-PV señaló que la educación en valores y la solidaridad ya estaban presentes en la fundación de la Fete, de la que ahora se cumplen 75 años, por lo que el sindicato en coherencia con su historia y su visión de la sociedad ha elaborado esta campaña en colaboración con ISCOD. Aún así, para Martí, toda la sociedad debe ser consciente de que la educación en valores no termina en el mundo educativo, en la escuela, sino que debe extenderse a todos los aspectos de la vida social.

Luz Martínez, coautora del material didáctico, apuntó que el proyecto es fruto de dos años de trabajo en equipo en los que se ha recogido, por una parte, la experiencia de ISCOD y, por otra, la de los docentes encuadrados en la Fete con la intención de trasladar el mundo global a las escuelas. Martínez explicó que con este bagaje se ha podido crear la figura de Laura, una profesora cooperante que viaja por el mundo para conocer qué les ocurre a los niños y a las niñas y trasladar, no sólo a  la infancia valores como la paz, la riqueza del encuentro con los demás, o el cuidado del medio ambiente.

Mª Teresa Núñez Gascón, Directora de la Fundación Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), hizo un repaso de la labor de este instituto que intenta coadyuvar al desarrollo con un sentido de la solidaridad y el compromiso ético que no se reduce a un concepto, sino que está representado por el 0,7% de la cuota de los afiliados de la UGT que da vida a este Instituto. El desarrollo humano no sólo es el crecimiento económico, explicó, sino que debe basarse en la equidad para que los países con menores recursos puedan salir del subdesarrollo. No hay desarrollo sin equidad y derechos, sentenció, por lo que es necesario fortalecer los sistemas democráticos de participación activa como los que representa la campaña Mi escuela y el Mundo que se presentaba hoy en Benifaraig.

Image

Por su parte, el secretario autonómico de relaciones con la UE y cooperación al desarrollo de la Generalitat Valenciana, Rafael Ripoll, quiso felicitar a la UGT por la labor sindical desarrollada en materia de cooperación al desarrollo, una labor que la Generalitat hace de la mano de distintas ONG. En este sentido, señaló que las campañas de sensibilización como ésta son muy importantes ya que es imprescindible educar en valores universales, como son la paz y la educación, a nuestros conciudadanos. Una paz que debe basarse en la justicia y una educación que sea un bien universal.

Rafael Recuenco, secretario general de la UGT-PV, agradeció al colegio la hospitalidad recibida y a la Generalitat su colaboración en esta campaña que representa valores universales, más necesarios si cabe en la sociedad que nos ha tocado vivir, sobre todo en esta Comunidad donde llegan tantas y tantas personas, la mayor parte de ellas por necesidad. Desde la UGT-PV reseñó, mantenemos un férreo compromiso con los colectivos más necesitados por lo que todo el tiempo dedicado a la cooperación nunca será suficiente.

Pero todo no sirve, matizó, hemos de exigirnos siempre un poco más. Por ello emplazó a la Generalitat Valenciana a aportar su grano de arena en materia presupuestaria en los próximos años, algo necesario para que la noble tarea de la cooperación sea más exitosa y para ello puso como ejemplo el 0,7% de la cuota de los afiliados a la UGT que, desde ISCOD, se dedica a la cooperación al desarrollo.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic