POBREZA CEROUGT-PV, a través de ISCOD-PV, forma parte de la campaña mundial POBREZA CERO, que persigue el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Estos Objetivos se aprobaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas, constituida por 189 jefes de estado, en el año 2000 y tienen como meta erradicar la pobreza en el mundo.

La plataforma está formada por más de 400 ONGD y otros actores representativos de la sociedad civil española, en estrecha coordinación con las organizaciones y movimientos sociales de más de 100 países en la campaña “Llamada Global para actuar contra la pobreza”.

A través de la campaña se fomentan actividades para la movilización y la presión social, demandando más ayuda oficial al desarrollo, desligar la ayuda de intereses comerciales, el reconocimiento y compromiso político de los gobiernos de los países más desarrollados de su responsabilidad en la persistencia de la pobreza, la condonación de la deuda externa, el cambio en las normas del comercio internacional, la supresión de subvenciones agrícolas en los países del Norte, la protección de los servicios públicos de liberalizaciones y privatizaciones y el favorecer el acceso a la tecnología por parte de los países menos desarrollados.

Manifiesto de la Campaña pdf
http://www.pobrezacero.org 

En el año 2005 nació la campaña internacional “Llamada mundial para actuar contra la pobreza” que aglutina a organizaciones y movimientos sociales de más de 100 países, y que persigue el objetivo de presionar y exigir a los gobiernos que, como mínimo, se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015, ratificados por 189 países en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000 y que son:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal. 
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
UGT-PV, a través de su ONG Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-PV), continua con la labor iniciada en el 2005 dentro de la campaña nacional POBREZA CERO (www.pobrezacero.org), formada por más de 400 ONGD y otros actores representativos de la sociedad civil española, en estrecha coordinación con “Llamada mundial para actuar contra la pobreza”.
Seis años después de la Declaración del Milenio, surgida en la Cumbre de la ONU ya mencionada, no sólo no se ha avanzado en la consecución de las metas y objetivos señalados, sino que en muchos aspectos se ha retrocedido.
En lo referente al Objetivo 1, según el secretario general de la FAO, Jacques Diouf, en las actuales condiciones este objetivo no se alcanzará en el año 2015, sino en 2150. Las tasas mundiales de pobreza se están reduciendo en Asia Oriental y el Pacífico, pero millones de personas más han caído en la pobreza extrema en África subsahariana, América Latina y el Caribe. 1.100 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema (menos de un dólar al día) y 1.600 millones en condiciones de pobreza (menos de dos dólares diarios). En total representan el 40% de la humanidad.
Asimismo, en relación al Objetivo 4, según los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años se está reduciendo, pero no a la velocidad necesaria. Cada año mueren 11 millones de niños (30.000 por día) debido a enfermedades que se pueden prevenir o tratar. De continuar con esta tendencia, en lugar de alcanzar el objetivo de reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años, éste se lograría, 30 años después de lo acordado, lo que supondría un total de 41 millones de muertes de niños y niñas, evitables.
En relación al Objetivo 5, todos los años, más de medio millón de mujeres muere durante el embarazo o el parto. El riesgo a morir durante el embarazo o en el parto afecta a una de cada 16 mujeres en África Subsahariana; en los países ricos a una de cada 3.800.
Por todo ello, a través de la Plataforma Valenciana de Pobreza Cero estamos trabajando para movilizar a la sociedad valenciana y exigir a nuestros gobernantes una política eficaz frente a la pobreza. Así, y con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el próximo día 17 de octubre, se ha organizado la
SEMANA DE MOVILIZACIÓN CONTRA LA POBREZA DEL 16 AL 21 DE OCTUBRE (www.rebelatecontralapobreza.org).
Las actividades organizadas para dicha semana son las siguientes:
Lunes 16:
Rueda de prensa. Presentación
Martes 17:
Día de la Banda Blanca. Pon una banda en tu balcón.
10:00 Animación de calle por el campus universitario de Blasco Ibañez organizada por Psicólogos sin fronteras.
19:30 Charla “Visitas del Sur: Nicaragua, derecho a elegir” organizado por Intermon Oxfam: FNAC de San Agustín
19:30 Mesa de debate "Conmemoración del 120 aniversario de la abolición de la esclavitud": Aula Magna de la Universitat de Valencia Estudi General, C/Universitat, 2.
Miércoles 18:
 10:00 Pase de videos de Pobreza Cero organizado por Psicólogos sin Fronteras: Facultad de Psicología aula S-3.
19:00 Mesa redonda: “La sociedad valenciana frente a la pobreza”. Salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia.
20:00 Performance de calle con grupos de animación: Plaza de la Virgen.
 Viernes 20:  
Videofórum global.
“El jardinero fiel”: Facultad de Economía (Universidad de Valencia) 12’30h
“La pesadilla de Darwin” Escuela Técnica Superior de Ing. Agrónomos (Universidad Politécnica de Valencia) 12’30h
“Molaadé”: Federació d’Escoltisme Valencià (C/ Balmes 17) 19.30h
Sábado 21:
Gran manifestación. En Valencia desde la Plaza Alfonso el Magnánimo (El Parterre) a las 19h.
Os invitamos a participar a todas estas actividades y muy especialmente a acudir a la MANIFESTACIÓN del día 21 de octubre, así como a decorar vuestros balcones, ventanas, etc. con la BANDA BLANCA, símbolo de nuestra campaña, así como otros materiales gratuitos de la campaña que os haremos llegar y Camisetas cuyo coste es de 8 euros, que sirven para financiar la plataforma (más información Tel. 96 393 78 39) y que se pueden visionar en nuestra página web: www.ugt-pv.es (Àrees Sindicals – Cooperació).
SOMOS LA PRIMERA GENERACIÓN CAPAZ DE ACABAR CON LA POBREZA. TODAS NUESTRAS VOCES SON IMPORTANTES,
¡¡PARTICIPA!!
POBREZA CERO
0
0
0
s2smodern