Valencia, 10 de noviembre de 2005.

En los últimos meses, dos acontecimientos han vuelto a desatar las alarmas en nuestro país y la Unión Europea. Por un lado, el Sudeste Asiático nos hace temer la propagación de una nueva enfermedad infecciosa, la gripe aviaria. Por el otro, el desesperado intento de cientos de africanos de cruzar las fronteras hispano-marroquíes de Ceuta y Melilla, y, el asesinato de varios de ellos -nombro aquí tan sólo estos hechos, puesto que el goteo de pateras que cíclicamente arriba a la península y las islas Canarias ya comenzó a formar parte del paisaje natural de nuestras costas– provoca el miedo a una supuesta “avalancha humana” procedente del continente vecino.

Ambos hechos que, en principio, pueden parecer inconexos y distantes geográficamente están, sin embargo, estrechamente ligados y son fruto de una misma realidad.

Si analizamos el origen geográfico de la infección, observamos que la comúnmente conocida como “gripe del pollo” afecta principalmente a cuatro países: Camboya, Indonesia, Laos y Vietnam. Estados que ostentan las posiciones 130, 110, 133 y 108, respectivamente, en el ranking de Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre un total de 177 países. Asimismo, la procedencia de las personas africanas, que se aventuran a traspasar las fronteras de Ceuta y Melilla es, mayoritariamente, de Mali y Senegal, cuyo IDH es 174 y 154 respectivamente.

¿Qué se esconde tras estas cifras? La pobreza y, permítanme escribir, la hipocresía de nuestras sociedades, puesto que los problemas no son tales hasta que éstos no nos “amenazan” con colarse en casa.

El SIDA, por el contrario, cuya realidad en muchos países africanos sí podría definirse como una verdadera pandemia, sigue siendo un “asunto” local en tanto que su contagio, de persona a persona, se ve frenado por las fronteras.

Metafóricamente podríamos decir que el planeta sufre una infección (muchas más pero aquí tan sólo nos centraremos en una de ellas, la pobreza) y un síntoma de ésta es la aparición de pus (el desarrollo de enfermedades infecciosas producto de la insalubridad o la desesperada búsqueda de un destino mejor en países del Norte). Detener el pus no significa acabar con la infección, por ello mientras las acciones que se realicen tengan por objetivo buscar una vacuna para la gripe aviar (que hay que hacerlo) o crear sistemas de vigilancia que impidan el paso ilegal de nuestras fronteras, no estaremos más que atacando los síntomas y no a la infección propiamente dicha, por lo que la próxima vez no se tratará de la gripe aviar, sino de un nuevo peligro para nuestra salud, ni será Ceuta y Melilla, sino el sur de Italia o la frontera greco-turca, por ejemplo.

Es por ello que desde la Plataforma POBREZA CERO, en la cual participamos desde el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) junto con más de un centenar de ONGDS, destinamos, entre otras acciones, nuestros esfuerzos a la Educación y Sensibilización para el desarrollo en nuestras sociedades del Norte, así como a presionar y exigir medidas políticas, económicas y sociales a gobiernos y organismos internacionales para que pongan en marcha soluciones reales para erradicar la pobreza y las desigualdades que genera el actual sistema mundial.

Firmado: Ángel Gracia y Amparo Francés, Secretaría de Cooperación de la UGT-PV.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic