Federaciones UGT
FeSMC-PV Servicios, Movilidad y Consumo. FeSP-PV Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos. FICA-PV Industria, Construcción y Agro
Sedes UGT-PV
Teléfonos de contacto, emails, horarios de atención

26 de enero de 2007

Concentración del 30 de enero en solidaridad con los familiares de las victimas del 30 D UGT-PV, CCOO-PV, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y la de inmigrantes ecuatorianos hacen un llamamiento a la sociedad civil para que se sume a la concentración. La UGT-PV, CC OO-PV, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Ecuatorianos en la CV han presentado en rueda de prensa la concentración que tendrá lugar el próximo día 30 de enero a las 19,30 horas en la plaza de la Virgen de la ciudad de Valencia, en solidaridad con los familiares de la víctimas del atentado de la terminal del aeropuerto de Barajas y por la paz, con un llamamiento a la sociedad civil para que se sume a esta convocatoria.

Antonio Pla, por parte de la Federación de Asociaciones, señaló que esta concentración tiene un carácter fundamentalmente solidario, en recuerdo de dos seres humanos que el día 30 de diciembre tuvieron la desgracia de perder sus vidas por la barbarie del terrorismo. Pla valoró especialmente la unidad alcanzada entre los convocantes para demostrar el pesar de los vecinos de la ciudad de Valencia hacia otros colectivos que han venido a convivir en esta ciudad. Desde el movimiento vecinal consideramos que este es un paso más para crear una estrecha relación que permita crear puentes de integración entre todos los vecinos de esta ciudad, sin importar donde hayan nacido, matizó.

Por su parte, Juan Ortega de CC OO-PV señaló que esta concentración, además de recordar que hace un mes que se produjo el atentado, tiene como objetivo mostrar la solidaridad con las víctimas y sus familias y una demanda: acabar definitivamente con el terror. No es en contra de nadie, es por la paz y en solidaridad con las víctimas, dijo. En especial, queremos hacer patente que estas personas eran trabajadores que dejaron a sus familias para buscar un futuro mejor, viviendo en condiciones difíciles, enviando parte de su salario para que sus familias sobrevivan, por lo que reiteró el llamamiento a todas las fuerzas sociales, cívicas para que se unan a esta acto no partidario y que se sumen todos aquellos que desean condenar los actos de violencia.

Hernán Constante, por parte de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Ecuatorianos en la CV, señaló que la intención de este colectivo es apostar por la integración, por lo que consideró que este acto supone un nuevo hito en ese camino. Ya no actuamos aisladamente, indicó, llegamos a acuerdos ante el hecho repudiable que fue el atentado. Para Constante lo fundamental es la unidad alcanzada con los sindicatos mayoritarios y la Federación de AA VV que representa a todos los vecinos de Valencia sin distinciones. Este es un acto en defensa de la vida, en solidaridad con las familias y con todas las personas que han sufrido la violencia terrorista. La violencia es siempre rechazable, por lo que extendió el llamamiento a todas las organizaciones civiles para que se sumen a esta lucha por la paz. Aspiramos que las administraciones participen, sean solidarios y se apunten a este acto, sentenció.

Para concluir, Ángel Gracia, por parte de la UGT-PV, explicó que la convocatoria buscaba recordar la memoria de las víctimas dentro de su esquema social. Estas dos personas eran ecuatorianos, vecinos de Valencia y trabajadores, por lo que nos hemos unido para dar una respuesta al atentado que segó sus vidas hace un mes. Las cuatro entidades convocantes tienen una relación directa con Carlos y Diego.

Gracia señaló que esta era la primera vez que todas las víctimas de un atentado terrorista eran inmigrantes, lo que significa que la sociedad valenciana y la española está cambiando. La respuesta que demos tiene un valor simbólico muy importante, ya que ha de suponer la confirmación de que estas personas han venido a compartir nuestra vida, indicó. Hemos de demostrar, también todos juntos que queremos vivir en paz, lo que no podrá evitar ningún tipo de organización terrorista.

Hasta esta mañana se habían recibido las adhesiones de EU, PSPV, Red de Acogida por la Integración de Inmigrantes, Foro Alternativo, entre otros, aunque los responsables de las organizaciones convocantes señalaron que esperan que en las próximas fechas se amplíen dichas adhesiones.

En el acto que comenzará a las 19,30 horas en la Plaza de la Virgen de Valencia se desarrollarán diversas actividades culturales, así como intervenciones de personas cercanas a las víctimas, aunque también habrá espacio para música, todo ello dentro de un mensaje de paz, solidaridad, y lucha por la dignidad. También está prevista la lectura de un manifiesto.

más información

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible