28 de diciembre de 2006

Image El Secretario de Cooperación de UGT-PV, Ángel Gracia Peris, se ha reunido esta mañana con el vicepresidente de la Asociación de Indígenas Ecuatorianos residentes en la Comunidad Valenciana (INTI-ÑAN), Manuel Medina Quizhpe y el presidente de la Fundación JATARI y director de la Dirección de Educación Bilingüe en la provincia de Loja (Ecuador), Luís Antonio Lozano Quizhpe.

La Asociación INTI-ÑAN es una organización de carácter participativo con sede en Massamagrell, basada en la reivindicación de la identidad cultural de los pueblos indígenas ecuatorianos, en concreto de la etnia Saraguro, y cuyo objetivo es promover la convivencia social, cultural, educativa y laboral de los y las indígenas de nacionalidad ecuatoriana residentes en Valencia. Se estima que en nuestra Comunidad residen aproximadamente unas 400 personas saraguros, quienes, en su gran mayoría son temporeros del sector agrícola, particularmente la naranja. Por su parte, la Fundación JATARI apuesta por el desarrollo social integral comunitario en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe en Ecuador.

En el encuentro mantenido se trataron temas de interés común, entre los que destacan la presentación de propuestas de proyectos de codesarrollo y la situación de los saraguros y su grado de convivencia con la población autóctona en los municipios valencianos en los que hay presencia, como la Pobla de Farnals, Massamagrell, Puçol y Rafelbunyol.

Ángel Gracia hizo hincapié en la necesidad de incorporar trabajadores y trabajadoras migrantes a los sistemas de participación de la sociedad española con el fin de “hacer escuchar su voz” y así contribuir a la integración de dicho colectivo, especialmente en el ámbito laboral.

Por su parte, tanto la Fundación JATARI como INTI-ÑAN coincidieron en la necesidad del fortalecimiento democrático de la sociedad civil ecuatoriana como condición sine qua non para el desarrollo de los pueblos. Ambas entidades forman parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Finalmente, las partes se comprometieron a estudiar las diversas propuestas de codesarrollo relativas al fortalecimiento asociativo y laboral de campesinos/as agropecuarios en Loja, así como a trabajar conjuntamente en la promoción de espacios de acercamiento, conocimiento e interacción mutua entre los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y el colectivo saraguro, y su participación en la sociedad civil valenciana.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic