20 de octubre de 2006

UGT-PV resalta la importancia de la participación en las manifestaciones contra la pobrezaLas actividades de la Semana de Movilización contra la Pobreza culminarán mañana sábado 21 de octubre en manifestaciones y concentraciones por todo el mundo. En la UGT-PV y su ONG, Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-PV), continuamos con la labor iniciada en el 2005 dentro de Plataforma Valenciana de Pobreza Cero, por lo que resalta la importancia de la participación en las concentraciones y manifestaciones convocadas para el día 21 con el fin de exigir a nuestros gobernantes una política eficaz frente a la pobreza.

• Castellón a las 11 horas en la Plaza Tetúan,
  • Valencia a las 19 horas en la Plaza Alfonso el Magnánimo,
  • Alicante a las 20 horas en la Plaza de San Cristóbal

UGT-PV resalta la importancia de la participación en las manifestaciones contra la pobrezaDurante esta semana y con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, se han llevado a cabo en múltiples ciudades españolas, diferentes actos y actividades enmarcadas dentro de la SEMANA DE MOVILIZACIÓN CONTRA LA POBREZA DEL 16 AL 21 DE OCTUBRE, bajo el lema “Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras”, y organizada por la campaña nacional POBREZA CERO de la Coordinadora de ONGD, y la Alianza Española contra la Pobreza, formada por más de 400 ONGD y otros actores representativos de la sociedad civil española, y en estrecha coordinación con la campaña internacional Llamada mundial para actuar contra la pobreza.

Ésta última nació en el año 2005 y aglutina a organizaciones y movimientos sociales de más de 100 países, y que persigue el objetivo de presionar y exigir a los gobiernos que, como mínimo, se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015, ratificados por 189 países en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000.

Seis años después de la Declaración del Milenio, no sólo no se ha avanzado en la consecución de las metas y objetivos, sino que en muchos aspectos se ha retrocedido. En lo referente al Objetivo 1, erradicar la pobreza extrema y el hambre, según el secretario general de la FAO, Jacques Diouf, en las actuales condiciones este objetivo no se alcanzará en el año 2015, sino en 2150. Las tasas mundiales de pobreza se están reduciendo en Asia Oriental y el Pacífico, pero millones de personas más han caído en la pobreza extrema en África Subsahariana, América Latina y el Caribe.

Los datos señalan que unos 1.100 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema (menos de un dólar al día) y 1.600 millones en condiciones de pobreza (menos de dos dólares diarios). En total representan el 40% de la humanidad.

Asimismo, en relación al Objetivo 4, reducir la mortalidad infantil, según los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la tasa de mortalidad de los niños y las niñas menores de 5 años se está reduciendo, pero no a la velocidad necesaria. Cada año mueren 11 millones de niños y niñas (30.000 por día) debido a enfermedades que se pueden prevenir o tratar. De continuar con esta tendencia, en lugar de alcanzar el objetivo de reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años, éste se lograría, 30 años después de lo acordado, lo que supondría un total de 41 millones de muertes de niños y niñas, evitables.

En relación al Objetivo 5, mejorar la salud materna, todos los años, más de medio millón de mujeres muere durante el embarazo o el parto. El riesgo a morir durante el embarazo o en el parto afecta a una de cada 16 mujeres en África Subsahariana; en los países ricos a una de cada 3.800.

Por ello, desde la UGT-PV recordamos que la pobreza es un fenómeno evitable, aunque para erradicarla es necesaria la voluntad política y en nuestra mano está, no únicamente en las manifestaciones de mañana, sino en el día a día, instar a nuestros gobiernos a que cumplan con los compromisos adquiridos hace ya seis años.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic