Cooperación UGT-PV

La Secretaría de Cooperación es el instrumento específico para el desarrollo de acciones dedicadas al ámbito de la cooperación internacional y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Ésta se constituye en el V Congreso Nacional de UGT-PV, celebrado en julio de 2005, ante el compromiso ineludible que el sindicato debe tener para construir un modelo social y económico de desarrollo equitativo, sostenible y democrático a escala global.

La realización de estas acciones se canaliza a través del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo en el País Valencià (ISCOD-PV), delegación autonómica de la fundación ISCOD, ONGD de UGT, constituida en 1990.

Desde 1994, UGT destina el 0,7% de la cuota de todos sus afiliados y afiliadas a financiar los proyectos que ISCOD y sus delegaciones llevan a cabo.
En la actualidad, nuestras acciones se concentran en países del Sur, especialmente en las áreas de América Latina, donde trabajamos en proyectos de cooperación al desarrollo, así como en el País Valenciano, a través de la realización de proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

C/ Arquitecte Mora, 7 - 5º. 46010 Valencia.
Tel.: 96 388 40 21 / Fax: 96 388 41 55

Actualidad Cooperación

ISCOD-PV ha organizado, en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians, la Coordinadora Valenciana de ONGDs y la Cátedra de Govern Obert de la Universitat Politècnica de València (UPV), dos cursos de formación: “Herramientas digitales para periodismo de datos abiertos para el desarrollo” dirigido a periodistas y “Generación y explotación datos abiertos para el desarrollo” destinado a profesionales del tercer sector, con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana y UGT-PV.

s2sdefault

La Coordinadora Valenciana de ONGDs ha puesto en marcha la #Operación RUBIK, un proyecto en el que se ha trabajado desde el grupo de educación para el Desarrollo desde hace meses cuyo objetivo es poner a disposisión de la comunidad educativa una plataforma de recursos ON-LINE cuyo objetivo es la educación de una ciudadanía global que construya un mundo justo, equitativo y sostenible, donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades y se desarrollen con libertad y paz.

s2sdefault

Hoy mismo, una vez conocida la respuesta del gobierno de España, que autorizaba al Aquarius a traer al Puerto de Valencia a las 629 migrantes rescatados de alta mar, UGT PV, dado el carácter de emergencia de la situación ha solicitado una reunión con las personas responsables en el Ayuntamiento de Valencia y en la Generalitat, encargadas de gestionar esta crisis.

s2sdefault

Europa debe adoptar políticas integrales, justas y a largo plazo en materia de migración

Por una Europa social y solidaria

• El primer objetivo de la UE debe ser evitar muertes en el intento por llegar a Europa.
  • Para dar soluciones eficaces y a largo plazo, hay que abordar las causas de los desplazamientos.
  • ​Los Estados miembro tienen que respetar el derecho internacional y cumplir con los compromisos adquiridos en materia de asilo.

s2sdefault

UGT reclama políticas de protección social y empleo para frenar la pobreza infantil.

El trabajo infantil es incompatible con el bienestar de las niñas y los niños, y hacer uso de su derecho al juego, al tiempo de ocio, y demás derechos contemplados en la Convención de Derechos del Niño. Además, no debemos olvidar que el trabajo infantil, tal y como nos recuerda la OIT en su campaña de este año, conlleva riesgos para la salud, lesiones y puede ocasionar secuelas para toda su vida.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Las niñas y los niños nos cuentan el mundo
12 Actividades para trabajar en el aula los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Les xiquetes i els xiquets ens compten el món