La Confederación Sindical Unión General de Trabajadores de España (UGT) se establece territorialmente en Uniones de Comunidad Autónoma (UCA), y está integrada por tres federaciones estatales que se constituyen en el ámbito del Estado español para agrupar a las trabajadoras y a los trabajadores asalariados de los diferentes sectores económicos, a las personas que trabajan como asociadas en forma cooperativa o en autogestión, a las que trabajan por cuenta propia que no tengan personal a su servicio, a las que están en situación de desempleo, a las que hayan cesado en su actividad laboral como consecuencia de su incapacidad o jubilación, y a las que buscan su primer empleo.

La Unión General de Trabajadores del Pais Valenciano (UGT-PV) está estructurada en base a Federaciones Nacionales, adecuando su organización a la composición autonómica del Estado y a las peculiaridades del País Valenciano.

La UGT-PV establecerá con la reglamentación que proceda unas estructuras territoriales intercomarcales que dependiendo directamente de la UGT-PV, coordinen los esfuerzos de todos los organismos existentes en su demarcación, sin distinción de actividades.

Estas nuevas estructuras intercomarcales dependerán orgánica, funcional y económicamente de manera directa de la UGT-PV, que las coordinará a través de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN).

La UGT-PV se constituye y forma parte de la Unión General de Trabajadores de España. Suscribe los PRINCIPIOS GENERALES, LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y EL OBJETO DE ÉSTA, así como las RESOLUCIONES Y ACUERDOS de los Congresos y de los Órganos de Dirección de la UGT.