Unión General de Trabajadores del País Valenciano

ugt pven los medios mediterraneoPor Francisco Sacacia Bernat

Estos últimos días, estamos asistiendo al problema, grave problema, suscitado por el “proçes” catalán. A pesar de su evidente gravedad y que nos puede afectar a todos, no hay que dejar de lado otros temas que sí que nos afectan directamente, y no desde ahora, sino desde hace años, como por ejemplo, cuando se iniciaron los sistemas de financiación autonómica. Sistemas, que no han tratado con justicia ninguno de ellos a la Comunidad Valenciana.

Sistemas que representan que cada habitante de la Comunidad, reciba 240€ menos que la media del Estado español, y 840€ menos que la autonomía mejor financiada. Evidentemente, esta infrafinanciación, repercute en los servicios (sanidad, educación, dependencia, etc.), que dependen de la Generalitat Valenciana, y que nos afecta directamente a todos nosotros.

Esta es una situación, que desde UGT consideramos realmente insólita, ya que, tenemos una renta 12 puntos inferior a la media, y sin embargo somos los que menos recursos por habitante recibimos, además, de aportar al conjunto del estado a pesar de ser pobre. Como he dicho en anteriores ocasiones, lo del “Levante feliz”, del Zaplana, Camps y compañía, chirría en los oídos. Igual ellos sí que se lo creen, porque de hecho, los del PP, son los únicos que no van a participar en la manifestación convocada el 18 de noviembre en Valencia. Hasta la patronal, reconoce que hay que reivindicar una financiación justa, en la que se compense la insuficiencia inversora de los últimos años, y dedique la cantidad de recursos ajustada a nuestro peso poblacional, para tener unos servicios públicos fundamentales, dignos.

Tenemos que olvidarnos del “se m´en fot”, porque realmente, no nos da igual, estamos discriminados, no se nos reconocen los derechos reflejados en la Constitución, no podemos prosperar mientras no se modifique el actual sistema de financiación, y es lo que vamos a reivindicar el próximo día 18 de noviembre, manifestación a la que nadie debe faltar, porque aquí ya no se trata de partidos o tendencias, sino de nuestra supervivencia como sociedad más social y más justa.

Es curioso, que todo el mundo, empezando por el ministro de hacienda, reconozca que la Comunidad Valenciana, está infrafinanciada. Incluso en programas de televisión comentando otros temas, sale que la Comunidad Valenciana es la peor financiada, como algo normal. Y sin embargo se habla hasta de cambiar la Constitución, porque una Autonomía, es la cuarta peor financiada. Claro, la pregunta es: ¿por qué no se soluciona? La única respuesta que se me ocurre, es que no damos la sensación que esta situación nos afecta. Pues bien, el día 18, si que vamos a demostrar que estamos totalmente decididos a que se nos trate igual como al que mas, y no menos que a ninguno. Si no lo demostramos, igual es que no lo merecemos.

Desde UGT proponemos que si hay que cambiar la Constitución, para crear un nuevo marco de funcionamiento autonómico, que lo hagan, pero para TODOS. Somos gente pacífica, pero todo tiene un límite y el nuestro ya ha sido sobrepasado.

Por lo tanto no hay excusas. Nos vemos el día 18 DE NOVIEMBRE A LAS 18 HORAS EN VALENCIA.

 

0
0
0
s2smodern