ugt pven los medios mediterraneoPor Vicente Chiva Gallén

Después de una Crisis tan brutal como la que hemos sufrido desde hace nueve años, empezamos a ver esa luz al final del túnel. Se nota ya que empieza a haber más trabajo. En las tiendas, comercios o restaurantes hay más movimiento de compradores, o cuanto menos, se ha perdido ese miedo que la crisis económica nos trajo a unos con la pérdida del empleo y a otros “por si acaso lo pierdo”.

Ahora empieza la recuperación y empezamos a generar empleo, y en esta provincia ya se nota que los sectores importantes están tirando con fuerza. El sector estrella de Castellón, el azulejo, recupera empleo y la importancia de éste es fundamental para todos. Un sector que siempre ha sabido avanzar, modernizarse y ser puntero, sus productos se venden en todo el mundo. Esta crisis ha servido para ser más competitivos, y adaptando sus productos a nuevos mercados. Ya que el mercado nacional cayó en picado.

Ahora toca empezar a ir creciendo también en los derechos perdidos, y este año es idóneo. Este 2017 hay que denunciar el Convenio del azulejo, y empezar la negociación que permita que los trabajadores del sector tengan un marco laboral acorde con la situación del sector.

Desde UGT siempre hemos intentado que las negociaciones de este convenio sean acordes y adecuadas al momento que se negocia. Y ahora toca entre otras cosas recuperar derechos y salarios, y en ese aspecto tendremos que ir viendo que márgenes son los que  negociamos con el gobierno  y patronal en Madrid, para ir fijando unas horquillas de negociación en el convenio del azulejo. Nunca hemos tenido unos incrementos desorbitados, y estos años de crisis hemos llegado a acuerdos estables, y que ambas partes nos costó firmar. Pero el tiempo pasa deprisa, y ya estamos delante de otra negociación  que va a ser muy importante para el futuro de empresas y trabajadores, la cual espero que no se dilate como la última, si somos ambas partes conscientes de lo que nos interesa, tendremos que ser más rápidos para  generar tranquilidad al sector y llegar a un acuerdo en pocos meses, pues el sector ahora está en crecimiento y estable, y eso nos interesa a todas las partes, a unos porque crecen y ganan más y a otros porque con nuestro trabajo exigimos tener los derechos que se perdieron y unos salarios dignos .

Desde UGT trabajaremos porque así sea, como siempre, con racionalidad y seguros de que defendemos causas justas, siempre desde el dialogo, pero con la firmeza que corresponda para que la balanza esté bien equilibrada.

Los trabajadores de este sector tenemos que mejorar nuestro  convenio y defenderlo, nadie nunca nos ha dado nada, lo tuvimos  que conseguir con diferentes medidas de presión y movilización…que seguro que muchos de vosotros lo habéis vivido y es por eso que tenemos un convenio digno. Ahora se dice que son otros tiempos, y es verdad, son otros tiempos diferentes, se negocia, dialoga, ¿pero si no hay acuerdo que pasa? La unión de los trabajadores es fundamental y eso es así desde siempre. Y como prueba tenemos el reciente problema con los estibadores, que independientemente de la opinión que pueda tener cada uno, lo que es innegable es que su unidad ha hecho posible que de momento las condiciones futuras se van a tener que negociar y no a aplicar por decreto.

 

 

 

 

 

0
0
0
s2smodern