UGT PV valora positivamente el recorrido del nuevo ejecutivo valenciano y anima al Gobierno a recuperar la correlación de fuerzasLa UGT PV valora muy positivamente los primeros pasos de este nuevo  gobierno. En escasos tres meses se ha demostrado que es posible que tres fuerzas políticas se pongan de acuerdo y sean capaces de pactar para crear un gobierno fuerte y democrático, un gobierno dialogante orientado a las personas como receptores de las políticas y no hacia  los intereses de  unos pocos. Un gobierno en definitiva construido desde el dialogo y abierto a los agentes sociales.

Desde el 24 de mayo hasta hoy  hemos visto gestos muy importantes, a nivel simbólico y a nivel de gestión. En cuanto a los primeros podemos destacar algunos: el del ayuntamiento de Valencia que ha abierto sus puertas a sus ciudadanos tras casi 24 años de estar cerradas a cal y canto; o las disculpas del President de la Generalitat a las víctimas del accidente del metro, con lo que la asociación que demandaba un proceso justo tuvo su última concentración en la Plaza de Virgen. Además de ello las vecinas y vecinos del Cabanyal están pudiendo ver y pasear por unas calles más limpias, que disponen de mayor vigilancia y están a la espera de la llegada de un plan  de rescate a un barrio que hizo un pulso con la anterior administración por su dignidad. Y el calendario escolarha retrasado una semana el inicio del curso en septiembre…
En cuanto a gestión de recursos, las primeras y más necesarias medidas que se han puesto marcha han sido: el reconocimiento a la sanidad universal que ha devuelto sus derechos a aquellas personas, las más desfavorecidas que estando en situación irregular no tenían acceso a la medicina;  y el pago de las ayudas a la dependencia, que ha hecho que las familias que estaban sufriendo los retrasos en el cobro de las mismas  los perciban a mes vencido con el respiro que esto implica...
Por ello desde UGT PV queremos enfatizar la importancia de haber puesto en marcha estas medidas en este primer momento de rescate tras más de dos décadas de abandono, pero también queremos hacer ver la necesidad de ahondar en el cambio de políticas y estrategias que vayan más allá y que pasen por la creación de empleos decentes con salarios que permitan realmente a las personas mantener una vida digna  por sus propios medios.
Para ello sabemos que son necesarias, desde ya, entre otras, políticas activas de creación de empleo y de lucha contra la economía sumergida, que implica más del 27% del PIB autonómico, y para ello hace falta sobre todo inversión; y todo ello en un año en el que el nuevo ejecutivo se ha encontrado con un presupuesto dilapidado y comprometido a pagar deuda. Por ello UGT PV anima al nuevo gobierno a sacar adelante unos presupuestospara 2016 coherentes con las necesidades, que cuenten con los actores sociales y que mantengan la correlación de fuerzas que tanto había menospreciado la anterior administración. Desde UGT PV creemos que es muy importante recuperar este balance y la confianza social  y por ello emplazamos al gobierno a la creación de un nuevo Pacto Social.
Además, y dentro de este proceso necesario de  cambio y de recuperación de derechos, UGT PV estará al lado del gobierno valenciano demandando al gobierno central una financiación justa. Somos conscientes de lo que nos jugamos y no vamos a permitir que esta situación se convierta en un mal endémico. Por ello llamamos a la acción al gobierno valenciano, a los empresarios, a los agentes sociales y al conjunto de la sociedad civil a decir basta ya y a recuperar lo que nos pertenece por derecho reconocido en la Constitución Española, lo cual, defenderemos si necesario con una gran movilización por la dignidad.
Porque solo así, y desde un nuevo modelo de hacer política de inversión y de diálogo, se nos permitirá recuperar la dignidad como pueblo, y generar trabajo digno para las familias y empleo de calidad y a la altura de las y los jóvenes. Para así poder traer de vuelta a casa a la generación mejor preparada de nuestra historia, la que marchó tras la peor crisis que se ha vivido en este país desde las últimas décadas fruto de la especulación de los mercados  y de los desmanes de un mal gobierno.

 

0
0
0
s2smodern