Unión General de Trabajadores del País Valenciano

UGT PV se posiciona contra la vinculación de la  jornada laboral a la carga del trabajoPromover la ordenación flexible del tiempo de trabajo vía distribución irregular de la jornada laboral, como propone la patronal, es poner en manos de la empresa la vida personal y familiar de las trabajadoras y trabajadores. 
La Comisión Ejecutiva de UGT del País Valenciano quiere mostrar su rechazo ante las declaraciones de la Confederación Empresarial Valenciana del pasado fin de semana, que contemplaban la puesta en marcha de medidas que permitan a las empresas determinar el horario de trabajo de sus empleados en función de las necesidades del servicio, sin superar el número total de horas anuales contempladas por convenio.

Estas medidas lo que implican es ir más allá de la Reforma Laboral, que ya fue cuestionada entre otras cosas por facilitar esta flexibilidad. De acuerdo con las pretensiones de la patronal valenciana, la empresa podría con un mínimo de 72 horas, condicionar la jornada laboral del trabajador durante días, semanas o meses, con la hipotética pretensión de mantener los puestos de trabajo. Con esta medida podrían haber días con jornadas laborales de 5 horas y otros días con jornadas de hasta 10 horas.

UGT PV considera que esta medida es injusta y poco eficaz, ya que vela solo por los intereses de la empresa, dejando a las y los trabajadores desprotegidos y con dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral. Sería imposible, con la incertidumbre que se generaría en cuanto a la jornada laboral, mantener hábitos de vidas saludables y compatibles con el disfrute del tiempo libre, ya sea para dedicarse a la familia, al ocio o a la formación fuera del ámbito del trabajo.

Esta iniciativa de la patronal, preocupa altamente a UGT PV, que la considera como un grave retroceso en las relaciones laborales. Por ello desde UGT PV se hace un llamado a la calma y a la no utilización de las y los trabajadores como mera fuerza laboral, lo que nos acercaría a modelos económicos muy alejados del Estado del Bienestar con los que no nos gustaría compararnos. En esa línea UGT PV quiere resaltar el papel de la negociación colectiva como clave de la regulación de las jornadas  y del horario laboral, al ser ésta la norma más cercana  a los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Además, y como ya apuntamos en otras ocasiones, desde la UGT-PV vamos un paso más allá, y apelamos al recién estrenado presidente de la Generalitat, al ser Ximo Puig, a que su nuevo gobierno se sume a nuestra propuesta de retirada de las dos últimas reformas laborales, volviendo a la situación que se tenía en el año 2009, antes del estallido de la crisis. Para evitar, en definitiva, someter la política a las reglas del mercado, que solo busca el máximo beneficio económico, sin tener en cuenta los costes humanos, sociales  y medioambientales.

0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Agenda UGT-PV

26 Sep 2019
10:30AM - 02:00PM
Valencia. Jornada Mujeres y tecnología

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social