29 de junio de 2008

El reto y la oportunidad de los centros integrados de FP en la Comunitat. Miguel Llanes Finalmente, con muchos meses de retraso se ha aprobado, el pasado 19 de mayo, por el Consejo Valenciano de Formación Profesional el Decreto del Consell que regula los Centros Integrados de Formación Profesional en la Comunitat, pieza clave para el desarrollo de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y elemento imprescindible para avanzar en la Comunitat Valenciana, en la necesaria integración de los dos subsistemas de  Formación Profesional.

La norma recién probada recoge buena parte de las aportaciones de la UGT-PV, tales  como  ser referencia en calidad de centro singular en el ámbito de las cualificaciones profesionales, la gestión participativa de estos centros e intervención del profesorado, la presencia de organizaciones sindicales y empresariales en el Consejo Social, la configuración de una red pública de estos centros y la extensión a los centros concertados de las funciones, así como las exigencias de control y participación.

Desde la UGT-PV queremos destacar que este Decreto es de gran importancia para el conjunto de los trabajadores y para el propio sistema educativo, ya que dichos Centros Integrados vienen a constituir un instrumento fundamental en el ejercicio del derecho a la educación, entendido éste como un aprendizaje permanente para los trabajadores y especialmente para ese 65% que carece de una titulación que respalde la formación y la educación profesional que acreditan en su actividad laboral y que o bien tienen reconocida o pueda tener reflejo en los diferentes convenios colectivos.

Además, para la UGT-PV la formación profesional a lo largo de la vida constituye un derecho para todos los trabajadores y trabajadoras valencianos, al mismo tiempo que un factor fundamental para incrementar y mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad del tejido productivo en la Comunitat Valenciana.

No obstante, la consecución de estos objetivos requiere que la Generalitat, por su parte, tras la publicación en el DOCV del citado Decreto, considere seriamente la formación permanente a lo largo de la vida como una prioridad de su Gobierno, adoptando las decisiones presupuestarias que hagan posible una nueva concepción de la misma moderna y eficaz, a través de la consolidación y potenciación de un sistema de Formación Profesional de carácter publico.

Asimismo,  para la UGT-PV la Formación Profesional reglada debe flexibilizarse de forma más adecuada a los distintos colectivos destinatarios de la misma que han dejado de ser única y exclusivamente adolescentes y jóvenes en un tramo importante de su etapa educativa, para ser también trabajadores que, a través de la formación permanente, quieren obtener una titulación. Este debe ser un propósito importante para acercarnos más a los objetivos marcados en Lisboa en aras a conseguir, en la Comunitat, una mayor cualificación de la población adulta.

Por consiguiente para la UGT-PV el reto y la oportunidad de crear y desarrollar estos Centros Integrados de Formación Profesional se debe convertir en una política prioritaria en los presupuestos del Consell,  para la mejora de la calidad del sistema formativo, el impulso de las cualificaciones profesionales, la creación de empleo, la mejora de la productividad y competitividad de las empresas y, por ende, para el desarrollo económico y social de la Comunitat.

El reto y la oportunidad de los centros integrados de FP en la Comunitat. Miguel Llanes Firmado: Miguel LLanes Gamón, secretario de Empleo y Formación Profesional de UGT-PV.

0
0
0
s2smodern