Federaciones UGT
FeSMC-PV Servicios, Movilidad y Consumo. FeSP-PV Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos. FICA-PV Industria, Construcción y Agro
Sedes UGT-PV
Teléfonos de contacto, emails, horarios de atención

9 de marzo de 2008

Financiación de las empresas innovadoras. José Juan Giner Hoy en día uno de los obstáculos más importantes con los que se encuentra la innovación, en general, es la existencia de limitaciones para su financiación, dado el gran componente de riesgo en su inversión. La  mayoría de los instrumentos financieros específicos para la PYME parten de la iniciativa pública, aunque cuentan para su desarrollo y ejecución con la colaboración de entidades privadas y, en especial, con los bancos y cajas de ahorros.

No obstante, dado que la capacidad de innovación de las empresas es uno de los factores más importantes a la hora de contribuir a la competitividad y al crecimiento a largo plazo del empleo, la UGT-PV cree que la puesta en marcha de empresas innovadoras requiere de manera imprescindible el establecimiento de nuevas relaciones entre el mundo financiero y el de la empresa, en particular las Pymes, que debe superar un modelo que hasta ahora  se limita a adoptar un papel pasivo.

En estos momentos, la UGT-PV considera necesario un nuevo modelo de políticas que permita al Sistema de Innovación de cada región recibir de su sistema financiero, bancas y cajas de ahorro (en particular), no sólo los fondos que demanda y precisa, sino que éste además sea capaz de contribuir a que los procesos de innovación y de creación de empresas innovadoras sean cada vez más generalizados e intensos.

Además, por su parte las Universidades valencianas se hallan implicadas en el desarrollo de Parques Científicos en la Comunitat, uno de cuyos objetivos centrales es la promoción e impulso a la creación de nuevas empresas de base tecnológica y la incubación de los procesos iniciales de éstas, muchas veces provenientes de una investigación aplicada e innovadora, dado que crear empresas de base científica y tecnológica es la forma más directa de realizar transferencia de tecnología y de conocimiento.

Sin embargo, tal y como viene reclamando la UGT-PV, este objetivo de los Parques Científicos Valencianos requiere de un modelo financiero valenciano que ahora no existe, y que debe ser, a nuestro entender, uno de los retos de los próximos años en la Comunitat, por que como viene reiterando la UGT-PV, la creación y desarrollo de las empresas de base tecnológica e innovadoras precisa de una financiación adecuada, a través de fondos específicos de “capital semilla y capital arranque”, para aquellos proyectos empresariales que están en sus fases iniciales, así como fondos de capital riesgo para su expansión inicial, además de un asesoramiento en el periodo de desarrollo del proyecto empresarial.

En la actualidad, los fondos de capital-riesgo únicamente participan en proyectos empresariales que ofrezcan sólidas garantías, practicando una política de participaciones semejante a la banca, concentrando sus actuaciones en las empresas ya consolidadas que buscan expandirse o diversificarse en los mercados, sin interesarse, por su elevado riesgo, por el capital semilla dirigido a financiar en su inicio una nueva actividad empresarial, ya que han de garantizarse la recuperación de su inversión.

En suma, de acuerdo con estos planteamientos, la mayor parte del volumen invertido por el sector de capital riesgo en la Comunitat se destina a grandes operaciones de empresas sólidas en sus  fases de expansión y es escasa la inversión en fases iniciales y en nuevas empresas de alta intensidad tecnológica.

Desde la UGT-PV, planteamos que el modelo financiero de apoyo a las empresas innovadoras requiere vías de financiación de distinto carácter, en función de sus diferentes momentos y etapas de creación y desarrollo. Los fondos de “capital-semilla y capital-arranque” han de poder contar en su financiación con la apuesta decidida por parte de la Generalitat y las Cajas de Ahorros Valencianas, y los restantes fondos de capital riesgo por la iniciativa privada y los mercados financieros.

Para la UGT-PV constituye, una de sus prioridades como sindicato, la creación de nuevas empresas en la Comunitat que aporten valor añadido, innovación, puestos de trabajo de calidad y, en definitiva, riqueza y perspectivas de futuro a la Comunitat Valenciana. Pero para ello, ha de ser asumida seriamente por la Generalitat y las Cajas de Ahorros Valencianas la creación y coordinación de estos fondos de “capital-Semilla y capital- arranque”, que vienen a constituir un elemento fundamental en la  política de apoyo e incentivo al Sistema Valenciano de Ciencia e Innovación, y  que permitirá comprobar, por otra parte, la eficacia y el éxito de los Parques Científicos de las Universidades valencianas.

Financiación de las empresas innovadoras. José Juan Giner Firmado: José Juan Giner Caturla, secretario de I+D+i de la UGT-PV