29 de febrero de 2008

El esfuerzo inversor de la Generalitat. José Juan Giner Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), España invirtió en 2006 el 1,20% de su PIB en I+D, un nivel similar a países como Croacia o Eslovenia, y por detrás, por ejemplo, de la Republica Checa. Las comunidades que realizaron un esfuerzo superior a la media nacional fueron Madrid (1,98%), Navarra (1,92%), País Vasco (1,60%) y Cataluña (1,43%), mientras que en la Comunitat Valenciana sólo alcanzaba el 0,96%.

No obstante es importante resaltar que, entre 2005 y 2006, se produce un retroceso de la intensidad del gasto valenciano en I+D del -0,03% del PIB, pasando de situarse en la cuarta posición de las autonomías españolas en 2005, a la quinta posición en 2006. Y es que, mientras que desde 1997 a 2005 se produce un incremento generalizado en gasto en I+D en España, en la Comunitat Valenciana se ralentiza hasta el punto de que el gasto de otras autonomías llega a quintuplicar el esfuerzo inversor realizado aquí.

La UGT-PV viene denunciando en los últimos años que existe una serie de debilidades del Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología y que el escenario de la investigación y la innovación valenciana viene a poner de manifiesto que el gasto valenciano en I+D se encuentra fuertemente desequilibrado respecto a las pautas del conjunto de España y de los países y áreas próximos, con una sobrerepresentación de la inversión pública y una infrarepresentación de la inversión privada en las empresas.

Para la UGT-PV los esfuerzos de la Administración Pública Valenciana no han sido, por tanto, los suficientes a nivel cuantitativo ni cualitativo para superar el 1% del PIB, como ha ocurrido en Madrid, Cataluña, Navarra, el País Vasco y La Rioja. En el momento actual, las empresas valencianas no pueden competir en costes con los países del Este y China, ni en productividad e innovación con otras regiones de la Unión Europea y con EEUU y Japón. Parece claro, por tanto, que la solución a la deslocalización es invertir en I+D+i y tener una ventaja competitiva frente a terceros países, y para ello es necesario que los empresarios ya no tengan su prioridad en los costes y comiencen a asimilar que la innovación es necesaria a largo plazo.

Es preciso apostar por el conocimiento y por aplicar lo que se está investigando en las Universidades Valencianas a las empresas, así como incrementar el personal investigador. Si bien para muchas pequeñas y medianas empresas, de determinados sectores económicos, la I+D+i les queda un poco lejos, deben empezar a comprender que a veces la innovación consiste en posicionarse en un segmento distinto o de organizar su producción y/o sus recursos humanos de una manera diferente, ya que los nuevos modelos de negocio serán una ventaja sostenible y difícil de copiar por la competencia, no así los productos o servicios.

Así mismo el conocimiento y desarrollo generados por las Universidades e Institutos Tecnológicos debe ser apoyado para crear nuevas empresas o para desarrollar nuevos productos junto a empresas ya existentes, contando con financiación procedente de capital-riesgo, y en particular y de forma especial del capital semilla, dispuesto a aceptar un retorno incierto y lejano en el tiempo.

En suma, desde la UGT del País Valenciano venimos defendiendo que existen algunas condiciones sobre las que se debe insistir para obtener los resultados deseados: una mayor voluntad del sector público y del sector privado de invertir en I+D+i, una cultura empresarial basada en la innovación, un sistema educativo y formativo de calidad y una mayor capacidad de ofrecer productos de diseño, calidad y tecnología avanzada.

Al mismo tiempo, UGT-PV considera que deben ser prioritarias las actuaciones dirigidas a la construcción y equipamiento de infraestructuras de I+D+i, tanto de las  universidades y centros de investigación como los institutos  tecnológicos, que sean objeto de financiación por parte de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2007-2013, junto al avance en I+D+i que deberá ser objeto de una seria y decidida atención en la mesa del Diálogo Social y Concertación, para la mejora de la competitividad, el empleo y el bienestar de la Comunitat, que ahora se inicia entre el Gobierno Valenciano, y los agentes económicos y sociales más representativos.

El esfuerzo inversor de la Generalitat. José Juan Giner Firmado: José Juan Giner Caturla, secretario de I+D+i de la UGT-PV