Unión General de Trabajadores del País Valenciano

29 de febrero de 2008

El esfuerzo inversor de la Generalitat. José Juan Giner Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), España invirtió en 2006 el 1,20% de su PIB en I+D, un nivel similar a países como Croacia o Eslovenia, y por detrás, por ejemplo, de la Republica Checa. Las comunidades que realizaron un esfuerzo superior a la media nacional fueron Madrid (1,98%), Navarra (1,92%), País Vasco (1,60%) y Cataluña (1,43%), mientras que en la Comunitat Valenciana sólo alcanzaba el 0,96%.

No obstante es importante resaltar que, entre 2005 y 2006, se produce un retroceso de la intensidad del gasto valenciano en I+D del -0,03% del PIB, pasando de situarse en la cuarta posición de las autonomías españolas en 2005, a la quinta posición en 2006. Y es que, mientras que desde 1997 a 2005 se produce un incremento generalizado en gasto en I+D en España, en la Comunitat Valenciana se ralentiza hasta el punto de que el gasto de otras autonomías llega a quintuplicar el esfuerzo inversor realizado aquí.

La UGT-PV viene denunciando en los últimos años que existe una serie de debilidades del Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología y que el escenario de la investigación y la innovación valenciana viene a poner de manifiesto que el gasto valenciano en I+D se encuentra fuertemente desequilibrado respecto a las pautas del conjunto de España y de los países y áreas próximos, con una sobrerepresentación de la inversión pública y una infrarepresentación de la inversión privada en las empresas.

Para la UGT-PV los esfuerzos de la Administración Pública Valenciana no han sido, por tanto, los suficientes a nivel cuantitativo ni cualitativo para superar el 1% del PIB, como ha ocurrido en Madrid, Cataluña, Navarra, el País Vasco y La Rioja. En el momento actual, las empresas valencianas no pueden competir en costes con los países del Este y China, ni en productividad e innovación con otras regiones de la Unión Europea y con EEUU y Japón. Parece claro, por tanto, que la solución a la deslocalización es invertir en I+D+i y tener una ventaja competitiva frente a terceros países, y para ello es necesario que los empresarios ya no tengan su prioridad en los costes y comiencen a asimilar que la innovación es necesaria a largo plazo.

Es preciso apostar por el conocimiento y por aplicar lo que se está investigando en las Universidades Valencianas a las empresas, así como incrementar el personal investigador. Si bien para muchas pequeñas y medianas empresas, de determinados sectores económicos, la I+D+i les queda un poco lejos, deben empezar a comprender que a veces la innovación consiste en posicionarse en un segmento distinto o de organizar su producción y/o sus recursos humanos de una manera diferente, ya que los nuevos modelos de negocio serán una ventaja sostenible y difícil de copiar por la competencia, no así los productos o servicios.

Así mismo el conocimiento y desarrollo generados por las Universidades e Institutos Tecnológicos debe ser apoyado para crear nuevas empresas o para desarrollar nuevos productos junto a empresas ya existentes, contando con financiación procedente de capital-riesgo, y en particular y de forma especial del capital semilla, dispuesto a aceptar un retorno incierto y lejano en el tiempo.

En suma, desde la UGT del País Valenciano venimos defendiendo que existen algunas condiciones sobre las que se debe insistir para obtener los resultados deseados: una mayor voluntad del sector público y del sector privado de invertir en I+D+i, una cultura empresarial basada en la innovación, un sistema educativo y formativo de calidad y una mayor capacidad de ofrecer productos de diseño, calidad y tecnología avanzada.

Al mismo tiempo, UGT-PV considera que deben ser prioritarias las actuaciones dirigidas a la construcción y equipamiento de infraestructuras de I+D+i, tanto de las  universidades y centros de investigación como los institutos  tecnológicos, que sean objeto de financiación por parte de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2007-2013, junto al avance en I+D+i que deberá ser objeto de una seria y decidida atención en la mesa del Diálogo Social y Concertación, para la mejora de la competitividad, el empleo y el bienestar de la Comunitat, que ahora se inicia entre el Gobierno Valenciano, y los agentes económicos y sociales más representativos.

El esfuerzo inversor de la Generalitat. José Juan Giner Firmado: José Juan Giner Caturla, secretario de I+D+i de la UGT-PV

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas